La pandemia afectó avances: Unesco
La mayoría de los estudiantes no obtendrá las competencias mínimas
Sábado 9 de julio de 2022, p. 10
Sin adoptar medidas adicionales a las que ya se han aplicado, sólo uno de cada seis países logrará el acceso universal a una educación de calidad para 2030, alerta la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En su informe Establecer compromisos: Puntos de referencia nacionales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 para transformar la educación, destaca que al menos 300 millones de niños y adolescentes no obtendrán las competencias básicas en aritmética y alfabetización para tener éxito en su vida adulta.
Adoptados en 2015 por los líderes mundiales, los 17 ODS buscan impulsar el desarrollo y bienestar en el planeta. Entre ellos, destaca el ODS 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos.
Sin embargo, la pandemia de covid-19 afectó seriamente, advierte la Unesco, los avances para alcanzar dicha meta en 2030. En su estudio más reciente, que ofrece datos de cada nación, se estima que la promesa de conclusión universal de la educación secundaria, sólo será lograda por uno de cada seis países. Y al final de esta década se estima que 84 millones de niños y jóvenes estarán fuera de las escuelas.
El informe, que analiza el cumplimiento en las metas de cuatro indicadores (asistencia a educación para la primera infancia; brechas de género en las tasas de finalización; índices mínimos de competencia en lectura y matemáticas; profesores capacitados y gasto público), destaca que los países se deben comprometer a alcanzar resultados concretos para el periodo 2025-2030.
Con los datos disponibles, el organismo multinacional señala que para 2030, incluso si los países tienen éxito en sus esfuerzos (de alcanzar mejores resultados), el mundo no alcanzará la ambición de lograr la educación universal, pues se espera que menos de dos de cada tres niños puedan concluir su educación primaria y alcancen las competencias mínimas de aprendizaje para 2030
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