Sábado 9 de julio de 2022, p. 7
Madrid. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado la Evaluación rápida de riesgos del brote de viruela del mono en varios países: primera actualización en la que se manifiesta que rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono.
Desde principios de mayo de 2022 y hasta el 7 de julio se han notificado casos de viruela del simio en 26 países de la Unión Europea. Hasta el momento, se han notificado 4 mil 908 casos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo, lo cual representa 65 por ciento de todos los casos notificados en 2022 en todo el mundo durante este brote en países no endémicos.
Cómo se transmite de un humano a otro
La transmisión de humano a humano de la viruela del simio ocurre a través del contacto cercano de lesiones en la piel de una persona infectada, a través de gotículas respiratorias en contacto cara a cara prolongado.
La evaluación rápida de riesgos contemplada en el trabajo incluye nueva información sobre los diferentes cuadros clínicos de los casos actuales de viruela del simio, así como diversos conocimientos del trabajo de modelado desarrollado en colaboración entre el ECDC y la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
Este trabajo de modelado evalúa las estrategias de vacunación como medidas de respuesta al brote como complemento al aislamiento de casos y al rastreo efectivo de contactos para controlar el brote.
El diagnóstico temprano, el aislamiento, el rastreo efectivo de los contactos y las estrategias de vacunación resultan claves para el control efectivo de este brote. En este punto, no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra la viruela del simio
, indicó el Centro.