Sábado 9 de julio de 2022, p. 23
Ciudad Juárez, Chih., La Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez pidió a los diputados locales aprobar con urgencia la solicitud de un préstamo por 4.5 millones de dólares para reponer los colectores del poniente del municipio y así evitar que se viertan aguas negras al río Bravo.
De avalarse tendrían 8.5 millones de dólares a fondo perdido del Banco de Desarrollo de America del Norte, el cual establece el requisito de solicitar el préstamo; de no hacerlo se perderán los fondos.
Por su parte, Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, explicó que los colectores Norzagaray y Nadadores ya cumplieron su vida útil desde hace muchos años y ninguna administración estatal le había puesto atención hasta ahora.
Yo ruego al Congreso del estado, sobre todo a los diputados de Morena que están ahorita muy interesados en esto, écharnos la mano; autorícenos el crédito para cumplir con este objetivo de evitar que las aguas negras lleguen al río Bravo
, dijo.
Sergio Nevárez, director ejecutivo del organismo en Juárez, explicó que está por firmarse el contrato de subsidio con el Banco de Desarrollo, y una vez signado, la junta local podrá iniciar la licitación de la supervisión y construcción del colector, y paralelamente se ingresará al Congreso estatal la solicitud para la contratación del crédito.
Por contaminar dicho cauce con aguas negras, el Frente Amplio Ambiental del Norte y Defensa del Río Bravo denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la junta municipal juarense.
Aparte, la diputada morenista María Antonieta Pérez Reyes presentó una iniciativa en el Congreso local para exhortar a la junta municipal a realizar acciones que eviten la descarga de aguas negras al río fronterizo. Señaló que además de afectar los cultivos de algodón y alfalfa de la zona, la contaminación genera olores fétidos en todo el valle ocasionando problemas de salud a la población.