Sábado 9 de julio de 2022, p. 23
Monterrey, NL., El secretario estatal de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó que hay 11 carpetas de investigación en proceso por el desvío del líquido de la red de distribución de los Servicios de Agua y Drenaje (SAD) de Monterrey, detectado en las inspecciones que se han realizado en la entidad desde mediados de junio pasado.
En conferencia de prensa, señaló que se han hecho 67 visitas de supervisión en diferentes puntos de la entidad, de las cuales 28 derivaron en aplicación de medidas de seguridad, a través de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente.
Sí, hay diferentes carpetas cuando se tipifica que están afectando el interés del Estado, entonces se tiene jurídicamente la posibilidad de actuar, es decir, cuando se trata de aguas asignadas a los SAD por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y por lo tanto hemos hecho esas denuncia; estamos en coordinación con la fiscalía estatal
, recalcó.
El funcionario estatal precisó que quien hace perforaciones sin permiso para extraer agua o desvía un río viola la Ley Ambiental del Estado así como los códigos Penal de Nuevo León y federal. Añadió que, por tanto, en un trabajo conjunto con la Conagua se han logrado clausurar 14 pozos y se aseguró una pipa con líquido.
En el caso de Agua y Drenaje, la Federación le ha asignó 16.2 metros cúbicos por segundo de las presas y de los acuíferos, entonces, quien le quite ese derecho al Estado es muy probable que esté cometiendo el delito de despojo de agua
, puntualizó Alfonso Martínez.
Entre los lugares que fueron suspendidos por no contar con licencias ambientales para el uso del recurso está el Club deportivo La Silla, ubicado en avenida Revolución, en Monterrey.
En la comunidad El Barrial, municipio de Santiago, se descubrió la venta de líquido en un fraccionamiento sin autorización federal, ni estatal, donde se dictó la medida de seguridad consistente en la suspensión de actividades y se retiró el sistema de bombeo del sitio.
También se identificó un pozo irregular en Guadalupe, que se utilizaba para actividades relacionadas con transporte de carga. En el Paraje La Huasteca, del Parque Nacional Cumbres, utilizaban un pozo de la paraestatal para almacenar y trasladar agua en pipas, sin los permisos correspondientes.
Ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León, el gobierno del emecista Samuel García Sepúlveda, junto con la Conagua, iniciaron desde el pasado 12 de junio, operativos de detección de tomas clandestinas en el área metropolitana de Monterrey.