Viernes 8 de julio de 2022, p. 17
Otro mando castrense tomará el control de una de las principales instalaciones de infraestructura en el país. En relevo de Carlos Alfonso Morán Moguel, que hasta el miércoles ocupaba la dirección general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), llega Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, vicealmirante piloto aviador retirado.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) –ya acostumbrada a ceder a dependencias y mandos militares algunas de las principales tareas que tenía a su cargo– informó que su titular, Jorge Arganis Díaz-Leal, anunció que inicia el proceso de entrega recepción para que Velázquez Tiscareño sea el nuevo director general del AICM.
Antes de ser designado director del AICM a inicios de este año, Morán Moguel era el subsecretario de Transportes en la SICT. Salió para que en su lugar entrara Rogelio Jiménez Pons Gómez, quien a su vez fue relevado como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, institución a cargo del Tren Maya.
La SICT detalló que Velázquez Tiscareño es egresado de la Heróica Escuela Naval Militar, posteriormente estudió en la Escuela de Aviación Naval, mientras en el Centro de Estudios Superiores Navales realizó diversos posgrados. Entre sus condecoraciones militares se encuentra el Mérito Docente Naval; Perseverancia de Sexta a Primera Clase y Perseverancia Excepcional de Tercera Clase.
El relevo se dio el mismo día que las organizaciones de pilotos en el país apremiaron al gobierno federal a aplicar una política aeronáutica de Estado y a largo plazo, además de mayor presupuesto para el ramo, lo que implica dejar de secar financieramente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Al anunciar la Semana de la Aviación, que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio, los pilotos lamentaron que la (AFAC) no es aún la institución que requiere el país, empezando porque no cuenta con recursos suficientes, ni siquiera los que genera por sí misma
, pues de los 2 mil 200 millones de pesos que genera anualmente, Hacienda le deja 500 mil pesos para su operación, menos de uno por ciento.
Es indispensable que la AFAC cuente con recursos económicos suficientes que le permitan fortalecer su plantilla de personal especializado
, declaró Ángel Domínguez Catzín, presidente electo del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Los pilotos lamentaron la falta de una visión a largo plazo
en la política aeronáutica y advirtieron que si no se recupera la categoría 1 en la evaluación de la Administración Federal de Aviación de EU, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no prosperará.