Deportes
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Platini y Blatter, acusados de estafa, sabrán hoy su suerte
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. a10

Lausana. Juzgados en Suiza por estafa, Michel Platini y Joseph Blatter conocerán hoy su suerte en el caso que rompió en 2015 las ambiciones del francés, cuando estaba idealmente colocado para hacerse con el puesto de presidente de la FIFA.

Ante el Tribunal Federal de Bellinzona (sudeste de Suiza), la fiscalía pidió a mediados de junio un año y ocho meses de prisión sin cumplimiento de pena contra los dos ex dirigentes, muy por debajo del riesgo de los cinco que corren.

Pero hoy, el francés de 67 años, y el suizo de 86, sólo esperan una decisión: ser absueltos, cuando claman su inocencia desde que saltó el caso, defendiendo que se trata de una manipulación político-judicial destinada a alejarlos del poder.

Durante la investigación y las dos semanas de audiencia, la defensa intentó meter en el debate un posible papel entre bastidores de Gianni Infantino, antiguo brazo derecho de Platini en la UEFA, y después elegido de forma inesperada, a principios de 2016, presidente de la FIFA.

Pero aunque Infantino está desde 2020 dentro de un proceso distinto por tres encuentros secretos en 2016 y en 2017 con el ex jefe de la fiscalía suiza, nunca los magistrados unieron los dos casos, colocando judicialmente fuera toda sospecha de complot.

Sólo contará por tanto, en el juicio y decisión de hoy, el engaño reprochado a los dos acusados; es decir, el pago por la FIFA de 2 millones de dólares al ex número 10 de los Bleus en 2011, con el apoyo de Sepp Blatter.

Defensa y acusación están de acuerdo en un punto: el francés aconsejó al suizo entre 1998 y 2002, en el primer mandato de este último al frente de la FIFA, y los dos firmaron en 1999 un contrato por el que se convenía un pago anual de 310 mil dólares, íntegramente pagada por la FIFA.

Pero en enero de 2011, el ex futbolista, ya en esa época titular de la UEFA (2007-2015), hizo valer que existía una deuda de 2 millones de dólares, calificada de factura falsa por la acusación.