La primera edición del encuentro se desarrollará del 9 al 24 de julio en el auditorio Blas Galindo
Viernes 8 de julio de 2022, p. 4
La primera edición del ciclo de música contemporánea, Diferencial: Música Nueva en el Cenart, tendrá lugar del 9 al 24 de este mes en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart). A lo largo de siete conciertos, en los que participan nueve agrupaciones, se ofrecerá una variedad de propuestas auditivas que no caben en ninguno de los formatos tradicionales de la música de concierto, expresa Alexander Bruck (1975), coordinador del ciclo.
El docente de la Escuela Superior de Música explica en entrevista que los ensambles independientes no suelen encajar en las convocatorias ni en los festivales, existentes, ya que en éstos se contemplan las orquestas y los grupos de cámara como cuartetos y tríos. En el sentido práctico, no hay un espacio para ensambles de 12 o 15 personas porque rompen los formatos
, apunta Bruck.
Por otro lado, en el caso de los conciertos de los días 22 y 23, Hábitat y Pulsos subterráneos, “no es propiamente música para sala de conciertos. Por eso, vamos a cambiar la disposición del público, porque es ejemplo de música para instrumentos, aunque también para electrónica y en cuadrafonía. En un auditorio como el Blas Galindo, de una inclinación grande, si pones dos bocinas atrás y dos adelante –es lo que normalmente se hace–, no funciona porque las de atrás quedarían muy arriba. Es una música que requiere de cierta flexibilidad y de cambiar un poco los paradigmas escénicos y de posición en el espacio”.
La idea de Diferencial es presentar un “escaparate de lo que se hace en la música contemporánea sin tratar de ser representativo, porque eso es cada vez más imposible –si alguna vez lo fue–, aunque sí de ofrecer una gama amplia de lo que se hace en las diferentes tradiciones de la música nueva”, agrega Bruck.
Siete conciertos, cuatro ensambles
A lo largo de los siete conciertos tocarán cuatro ensambles (Cepromusic, Liminar, Sonidos 13 y A Tempo), dos tríos (Retro-Disco y Siquerios) y el dúo de Milo Tamez y Diego Villaseñor. El compositor Juan Sebastián Lach contará con la colaboración de la cineasta Elena Pardo, y ambos presentarán cine en vivo con improvisación.
Bruck, quien es violista, detalla: El 16 se presentarán, a manera de relevos, solistas de mi ensamble, Liminar, y alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Música, en la que empezamos Sonidero 13, hace más de 12 años, por el que han pasado muchas personas. Es una muestra de los que han estado o que están ahora, que presentan solos, dúos, tríos, hasta cuartetos
.
Algunas de las agrupaciones participantes son más experimentales que otras: El concierto de clausura, a cargo de A Tempo, de León, Guanajuato, es un formato más tradicional en el sentido de que es un ensamble con director y tocan música totalmente escrita. En otros programas, en cambio, hay elementos de improvisación más o menos fuertes. En el caso de Tamez y Villaseñor, componen, aunque en realidad son más improvisadores que intérpretes
.
El entrevistado indica que la serie de presentaciones cuenta con un miniciclo
; es decir, los conciertos Epiciclos (Liminar), Hábitat (Tamez y Villaseñor) y Pulsos subterráneos (Lach): Al principio de la planeación de los conciertos me hubiera gustado que fueran dedicados a la música microtonal, de la que tenemos dos grandes exponentes en México: Julián Carrillo y Augusto Novarro. Mi idea era que el ciclo girara en torno de su obra, porque en el segundo caso prácticamente no dejó música, al ser más relevante como teórico. Por razones prácticas no se pudo realizar
.
Todos los conciertos serán presenciales y tres (9, 16 y 24), de entrada libre. Seis se transmitirán en vivo en la plataforma interfaz.conart.gob.mx. La programación completa puede consultarse en el sitio cenart.gob.mx. El auditorio Blas Galindo se encuentra en el Cenart (Río Churubusco 79, colonia Country Club).