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Imjuve lanza proyecto de apoyo a emprendedores
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▲ Mercado Joven reconoce las formas de organización colectiva, explicó el titular del instituto de la juventud. En la imagen, comerciante en el Centro Histórico.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 13

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) dio inicio al programa Mercado Joven a nivel nacional, con el fin de impulsar la inclusión laboral del sector y consolidar sus emprendimientos.

Guillermo Santiago Rodríguez, director del Imjuve, destacó que se centrarán esfuerzos en el registro de propiedad intelectual y de marca, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, el comercio electrónico y la exportación de los productos.

En Utopía Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, se inauguró el primer Mercado Joven, en el que participaron 150 emprendedores de 18 a 29 años. Hasta el momento se tienen 3 mil registros de proyectos en todo el país.

Artesanías de cartón, cuero y cerámica; alimentos, pulseras y prendas con bordado tradicional, son algunos productos que se ofrecerán hasta el domingo. Los siguientes espacios estarán en Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseveró que con ese proyecto económico se reconoce la capacidad de los jóvenes de llevar a cabo empresas sociales, formas de trabajo y de organización colectiva para tener una vida digna que requieren el apoyo del gobierno y la sociedad.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, ha apostado por los jóvenes; es el que más ha invertido para educación y trabajo en la historia. Tan sólo, señaló, en enseñanza media superior, más de 3 millones reciben una beca y a nivel superior más de 400 mil.

Santiago Rodríguez aseveró: No puede haber transformación social si no hay transformación económica; tenemos que reconocer las desigualdades que atraviesan a miles de jóvenes. Desde Mercado Joven buscamos espacios dignos para que puedan desarrollar sus emprendimientos. Basta de la criminalización y estigmatización hacia las juventudes.

Detalló que la acción es una de las estrategias del programa Comercio Joven; la primera consiste en hacer un diagnóstico de los emprendimientos en todo el país, como cooperativas, pequeñas empresas o grupos productivos.

Posteriormente, en colaboración con distintas instancias de gobierno como el Servicio Nacional de Empleo o el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, comienza la capacitación gratuita para fortalecer los proyectos. Se contará con el apoyo de Nacional Financiera para obtener financiamientos para aquellos que reúnan las características necesarias y así puedan crecer aún más.

Después se pone en marcha la vinculación de los productos. Así, se crean mercados solidarios y su vinculación con plataformas digitales. También está prevista la exportación de proyectos consolidados a Estados Unidos y Centroamérica, a través de los consulados.