Estados
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Caintra-NL a socios: ceden agua o pierden concesiones

Les aconseja llegar a acuerdos con la federación

Raúl Robledo y Carlos Figueroa
Monterrey: en riesgo de cierre 13,500 empresas por falta de agua
El recurso no se vende, se defiende, reclamo en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih., Al grito de: el agua no se vende, el agua se defiende, decenas de residentes del ejido Barreales, municipio de Guadalupe, tomaron este viernes, por una hora 20 minutos, la caseta de cobro del puente internacional de Guadalupe-Tornillo en protesta porque carecen del líquido desde hace siete meses, debido a que el mecanismo del pozo que les proveía del recurso está averiado.

Raúl Robledo
Rubén Villalpando
Incumplen norma oficial más de 10% de escuelas privadas en Nayarit: SEP

Tepic, Nay., Más de 10 por ciento de un total de 95 escuelas particulares que ofrecen estudios de nivel licenciatura y posgrado en la entidad, incumplen con toda la normativa oficial y legal, conoci-da como Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), reveló un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Rubén Villalpando
Luis Martín Sánchez
Investigan medicinas caducadas por $30 millones halladas en bodegas de Sinaloa

Culiacán, Sin., El gobierno de Sinaloa investiga lotes de medicamentos caducados hace más de un año, los cuales se hallaron almacenados en bodegas de la Secretaría Salud. Su valor asciende a 30 millones de pesos.

Las flores de Doxey
Foto
▲ Productores de flores de cempasúchil y tercio-pelo en el comunidad de Doxey, Hidalgo, iniciaron ayer con la siembra de semillas para las festivi-dades del Día de Muertos. Para algunos campe-sinos, la fiesta de San Juan Bautista marca el inicio de los ciclos agrícolas. Foto Cuartoscuro
Cristian Díaz
Localizan en playa de Guaymas el cuerpo de una joven desaparecida

Amairani Rascón, identificada por un tatuaje

La edil de Apulco, Zacatecas, y un funcionario de seguridad nuevoleonés salen ilesos de atentados

Tres ataques fueron perpetrados en las últimas horas en contra de una presidenta municipal, un funcionario de seguridad y una cárcel, en los estados de Zacatecas, Nuevo León y Morelos, respectivamente .

Eirinet Gómez y Cristina Gómez lima
De la redacción
Exigen en Veracruz presentar con vida a policía
Foto
Foto Sergio Hernández Vega
Resguardan Oxchuc unos 300 elementos de seguridad

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Más de 300 elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Fiscalía Indígena, iniciaron ayer recorridos en Oxchuc para salvaguardar la integridad de la población, informaron fuentes oficiales. La vigilancia se efectuará en la cabecera municipal y en las vías de comunicación en toda la zona, esto como resultado de los acuerdos de la Mesa Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad. En este contexto, el líder del Frente Comunitario de Oxchuc, Óscar Gómez López, denunció que policías municipales detuvieron injustificadamente y golpearon a Salvador Santiz López, vendedor de chicles y otros productos, en el parque central. Señaló que el indígena tseltal fue arrestado por ser opositor al presidente del concejo municipal, Luis Sántiz Gómez. Un grupo de sus compañeros llegó a la cárcel a liberarlo y después lo trasladó a San Cristóbal para su atención médica y a interponer una denuncia, escoltado por la GN. “Los policías no lo querían soltar, pero entre forcejeos y jaloneos lo rescataron; está bastante golpeado. Aplaudimos que la GN y el Ejército vengan a resguardar, pero no se vale que los gendarmes aprovechen para golpear e intimidar a la población, dijo Óscar Gómez.

Elio Henríquez
Designan concejos municipales en Teopisca y Pantelhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso estatal designó ayer concejos para los municipios de Teopisca y Pantelhó, pues ambos estaban sin autoridades y a fin de que concluyan el trienio 2021-2024 En el primer caso, el edil pevemista José Rubén Valdez Díaz fue asesinado el 8 de junio en la cabecera municipal. Días después renunció todo el cabildo, menos la síndica Josefa María Sánchez Pérez, quien tiene el respaldo de miles de pobladores que exigen sea designada alcaldesa sustituta. Aunque nombra-ron presidente del concejo a Luis Valdez Díaz, hermano del edil asesinado, quien ya ocupó el cargo en los de 2008-2010 y 2015-2018. En Pantelhó, el presidente del concejo municipal, Pedro Cortés López, y el primer regidor concejal, Diego Mendoza Cruz, fueron detenidos el 21 de junio,“como probables partícipes en la desaparición de 19 personas el 26 de julio anterior, por lo que nombraron presidente del concejo municipal a Alberto González Sántiz y como síndica a Elena Cruz Pérez. Las designaciones en Teopisca provocaron la protesta de 4 mil habitantes, que piden nombrar edil sustituta a Josefa Sánchez.

Elio Henríquez