Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a soldados no figura en el plan de trabajo con la Sedena: expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 3

Ante la inconformidad manifestada por organizaciones de víctimas de la llamada guerra sucia, respecto a que los militares caídos durante ese periodo sean homenajeados, integrantes del Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico de la Comisión para el Acceso a la Verdad y a la Justicia de violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, afirmaron que el plan de trabajo de este organismo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no incluye ninguna reivindicación ni reconocimientos a los soldados.

No es ese, ciertamente, parte del mandato del Mecanismo, aseveraron Abel Barrera, David Fernández, Eugenia Allier, Aleida García y Carlos Pérez Ricart.

Cabe recodar que el miércoles pasado, en el acto oficial de apertura de archivos e instalaciones militares a la Comisión de la Verdad, en el Campo Militar número uno, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos con motivo de los hechos del pasado en el Monumento a los Caídos de las Fuerzas Armadas, como un tributo y un sentido homenaje a los soldados que cumplieron con su deber aún a costa de su vida.

En un comunicado, los expertos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico resaltaron que el plan de trabajo delineado entre la Comisión de la Verdad y la Sedena no incluye ninguna reivindicación a militares caídos durante el periodo, ni homenajes a éstos.

Indicaron que en lo que trabajarán con la dependencia es en realizar acciones de reconocimiento, búsqueda e investigaciones en los lugares e instalaciones militares en los que se presuma se hayan cometido violaciones graves a los derechos humanos.

Asimismo, en acceder y consultar repositorios, archivos y documentos de las distintas zonas militares y unidades de las fuerzas armadas, así como realizar entrevistas y recepción de testimonios de personal de la Sedena que cuente con información referente a los hechos objeto del esclarecimiento histórico.

Además, consultar información sobre casos individuales y recoger testimonios de personas víctimas de violaciones a derechos humanos en las instalaciones militares en las que presuntamente estuvieron en calidad de detenidas.