Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Un concierto por Diego Maroto

H

a sido algo tan sorprendente como meteórico. Diego Maroto, uno de los grandes alientos en el jazz nacional, está por entrar a una tercera intervención quirúrgica en el cerebro y un grupo de músicos contemporáneos ha armado un concierto especial para este 29 de junio con la consigna de Por Diego Maroto.

En el cartel aparecen dos grupos por demás atractivos: el cuarteto integrado por Iraida Noriega (voz), Israel Cupich (contrabajo), Gabriel Puentes (batería) y Nico Santella (piano); y el trío de Luri Molina, Cristian Mendoza y Pedro Cervera. Todo ello, coordinado por la asociación JazzMx.

El pasado 10 de junio invité a Diego Maroto a una sesión de jazz y poesía y entonces el maestro me comentó:

“Antonio, qué gusto saludarte y leerte. Bueno, la historia larga corta es que el 6 de mayo me operaron, tuve una intervención quirúrgica bastante invasiva y aparatosa; me sacaron un meningioma cerebral que tenía hace ya mucho tiempo, y que no había detectado porque suelen no tener síntomas; pero éste que tenía crecía demasiado, me estaba afectando la pierna izquierda y, bueno, se iba a ir por el resto mi cuerpo si no hacía algo al respecto.

“Entonces me sometí a una cirugía el pasado 6 de mayo para extraerlo. Todo salió muy bien, lo sacaron completito, fue benigno. Regresé a la casa después de unos días en el hospital, pero luego sufrí una complicación, tuve una infección en el cerebro, regresé al hospital y tuve otra cirugía de emergencia. Eso me hizo quedarme otras tres semanas en el hospital. Hace poco regresé a casa, llevo unos días recuperándome.

“En medio de todo esto, que ya es bastante impresionante… me siento muy bien, ya no tengo ninguna complicación y evoluciono de manera favorable. Llevo todo mayo sin tocar. Tengo que seguir cuidándome, obviamente; la recuperación de esto es lenta. Entonces, el hecho de que regrese a tocar y la intensidad con que lo haga, o la regularidad con la que lo haga, la va a determinar mi estado de salud y las recomendaciones de mi doctor.

Y para mediados de julio o principios de agosto está programada una tercera cirugía, porque me tienen que poner unos implantes de titanio, para ya cerrar ese capítulo y dejar mi cráneo en perfecto estado. Ahora me dejaron con algo provisional, y tuvo que ser así porque la segunda operación fue invasiva y hubo que dejar esta etapa de mi proceso para otra cirugía, que ya no es tan invasiva. Tal vez, por lo pronto, el esfuerzo de tocar el saxofón esté contraindicado, porque repercute mucho allá arriba en el coco.

Hace dos años, Diego me pidió unas líneas para la presentación de su cuarteto en el Riviera Mata Jazz Festival y esto escribí:

“Diego Maroto nos sorprende y vuelve a sorprender con la lucidez de sus argumentos en el sax tenor (y eventualmente el soprano), cada uno de sus fraseos evidencia esa innata y soberbia capacidad para trazar símbolos a partir del bop y todos sus esteros; aunque lo más asombroso en su haber, es cómo logra construir ese discurso netamente contemporáneo sin abandonar un solo instante los cimientos del blues, el contoneo del swing y la sólida, intensa consistencia del hard bop.

El aliento de Diego Maroto es tan limpio como complejo, tan pulcro como demandante, y es así como ha ido eligiendo y convocando a sus compañeros de senda por medio de los años. Así, los integrantes de este cuarteto son parte intrínseca de la tercera generación de jazzistas en México, trazando todavía las rutas del porvenir.

El texto tenía que ser breve. Ya no pude mencionar ni los memorables conciertos que ofreció en el Lincoln Center –donde tirios y troyanos se ponían de pie para aplaudirle–, ni sus célebres giras asiáticas, ni esos tres discos que conforman una de las mejores pinceladas en la discografía de nuestro jazz: Mundo paralelo (2003), Asian Trio (2013), Seis sesiones (2018).

La cita es en la Fundación Sebastián (Avenida Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México), a partir de las 19 horas, 150 pesos en preventa y 250 el día del concierto. Toda la información y los boletos están disponibles en: www.jazzmx.ml

Salud. Mucha salud.