Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llega al país el Coro Infantil de Los Ángeles; de él surgió Billie Eilish
Foto
▲ El LACC, Coro Infantil de Los Ángeles, se presentará en el país. Destacan sus participaciones con orquestas sinfónicas y cantantes populares.Foto Jamie Pham
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 8

Por primera vez en territorio mexicano, el Coro Infantil de Los Ángeles (Los Angeles Children’s Chorus, LACC, por sus siglas en inglés), fundado hace casi 36 años, llegó con 56 cantantes que han mostrado la flexibilidad de sus voces, con música de todos los tiempos y diversas culturas.

El LACC es reconocido como uno de los coros juveniles más importantes del mundo. Ha sido ganador del Grammy 2022 a la Mejor Interpretación Coral en el álbum Mahler Simphony No. 8 de la Filarmónica de Los Ángeles, dirigida por Gustavo Dudamel.

También destaca su presentación con John Mayer en The Tonight Show de NBC y su participación en el nuevo concierto cinematográfico de su ex alumna Billie Eilish, Happier Than Ever: A Love Letter To Los Angeles en Disney+.

Entre el cúmulo de trabajos, giras, colaboraciones y reconocimientos de LACC, también sobresale que fue protagonista de cuatro documentales de Freida Mock, ganadora del Óscar. El material Sing! fue nominado al premio de la academia estadunidense.

El director artístico Fernando Malvar-Ruiz relató a La Jornada que a cuatro años de encabezar la agrupación era imprescindible visitar México, donde ya tuvieron dos entrañables presentaciones en Guanajuato y San Miguel de Allende.

Malvar-Ruiz, educador reconocido internacionalmente, quien ha trabajado con coros infantiles y juveniles, enfatizó sobre esta visita: Era algo que tenía que cambiar, pues los vínculos sociales, culturales y económicos, entre este país y Los Ángeles son muy grandes. De hecho, en el coro tenemos niños con ascendencia mexicana. Me parecía increíble que no se hubiera visitado antes esta nación, pero ya con planes se tuvieron que posponer debido a la pandemia hasta que se levantaron las restricciones.

En esta gira, agregó, también se presentarán en la Parroquia de María Reina, en San Miguel Puebla, con el Coro Normalista de esa ciudad y su orquesta sinfónica (23 de junio); en el Templo de la Compañía, en el Centro Histórico de la ciudad poblana (24 de junio), y el anfiteatro Simón Bolívar de la UNAM (26 de junio).

El coro atiende anualmente a casi 400 niños de seis a 18 años de más de 40 comunidades de todo el sur de California a través de sus siete coros y dos niveles principiantes: primeras experiencias en el canto y primeras experiencias en el canto coral.

Alumnos normales

Incluso, dependiendo de la agrupación, los chicos pueden tener uno o dos ensayos a la semana. Son niños muy normales, y no creo en el estereotipo de que para cantar o hacer música hay que nacer con un talento especial. Todo mundo puede cantar porque todos nacemos con el mismo instrumento, puntualizó Malvar-Ruiz, quien cumple su cuarta temporada como director artístico, labor que comenzó en agosto de 2018.

En el LACC, se ha puesto énfasis en la flexibilidad del sonido. “No puedes grabar un disco de música pop con el mismo sonido de una Sinfonía de Gustav Mahler; entonces, enseñamos esa versatilidad vocal a los cantantes, lo cual nos da muchas oportunidades. Gracias a ello, tenemos estudiantes graduados que han logrado carreras importantes como Billie Eilish o su hermano Finneas O’Connell; otros más se han convertido en directores de ópera o productores de música”.

Por ejemplo, dijo, a México viajamos con tres coros y cada uno tiene un sonido diferente. Se combinan por la variedad del repertorio: el coro principal es el de voces blancas; luego, el de voces cambiadas, que son niños a quienes les ha modificado la voz y su voz es grave, de tenor y bajo; el de cámara, que son niñas, entre 16 y 18 años, con un sonido más maduro.

En Puebla y la Ciudad de México, el público se deleitará cuando escuchen “canciones folclóricas arregladas para coros, como La Llorona, Cielito lindo o Bésame mucho. En los conciertos que hemos presentado se nota la reacción de los espectadores con estas piezas”.

El LACC ha participado con la Filarmónica de Los Ángeles, la Ópera de Los Ángeles, la Sinfónica de San Francisco y la Orquesta Sinfónica de Londres, entre otras.

Ha trabajado con directores como Gustavo Dudamel, Marin Alsop, Pierre Boulez, Yannik Nézet-Seguin, Michael Tilson y Thomas Valery Gergiev, así como con ejecutantes como el violonchelista Yo-Yo Ma y el trompetista Wynton Marsalis; en el pop, con Billie Eilish, Beyoncé Knowles, Paul McCartney, Josh Groban y en la ópera, con Kathleen Battle y Jessye Norman.