El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Saludan el triunfo de los pueblos de Colombia

A

pesar de la barbarie que durante muchas décadas la oligarquía y los gobiernos neoliberales uribistas impusieron contra los pueblos de Colombia, por mantener control total de la tierra, de una economía favorable sólo a sus bolsillos, imponiendo la guerra, con ocupación, despojo, saqueo, persecución y asesinatos a líderes, lideresas, defensoras, defensores de derechos humanos y la digna juventud que se ha puesto en la primera línea para defender la vida y la paz, la convicción de que otro país es posible, terminó por triunfar. Por eso la llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez es esperanza de paz para el hermano pueblo de Colombia. La felicidad que embarga a las mayorías de este país la hacemos nuestra.

Ya forma parte de nuestra memoria que este triunfo electoral está íntimamente vinculado a los levantamientos populares liderados por las y los jóvenes iracundos que tomaron las calles y barriadas de las ciudades colombianas. Esas luchas fueron la formación de una conciencia y una claridad estratégica que cambiaron por la fuerza electoral que los llevaron a la fiesta comicial que hoy se vive en ese país.

Una energía política que sabemos se volverá a poner de pie para acompañar a sus dirigentes frente a los desafíos que deben resolverse para alcanzar la anhelada paz duradera. Una armonía que hace alianza natural con el esfuerzo común que emerge de todos los pueblos de la región amantes de la paz.

Viva la dignidad, resistencia y la lucha de los pueblos de Colombia. Nos dan mucha fuerza para seguir adelante en este camino. Celebramos con ustedes, hermanas y hermanos.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, Daniela González L.

Lamentan las muertes de los padres jesuitas

Acompañamos a los miles de hermanos rarámuris de toda la sierra Tarahumara, conmocionados por los asesinatos de los misioneros jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, quienes dedicaron la mayor parte de sus vidas a acompañar de muchas maneras a las comunidades en esa región. La notoriedad y el absurdo de sus muertes a manos de los criminales de siempre debe servir no sólo para ejercer justicia en este caso, sino en todos los que vienen enlutando a los rarámuris por defender sus bosques, negarse a colaborar con el narcotráfico o violencia gratuita.

Javier Campos, conocido de los miembros de Ojarasca, y desde joven un admirable luchador pacífico, comprometido con el pueblo rarámuri, merece en su muerte servir para que las autoridades reaccionen y hagan su trabajo: por omisión o por causas inconfesables han fallado hasta ahora para garantizar la seguridad de las comunidades, así como de los visitantes en la hermosa, digna y doliente sierra de los rarámuris.

Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz R. y Ramón Vera-Herrera

Invitaciones

Cuarto homenaje a Armando Martínez Verdugo

El Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario invita al homenaje mensual número cuatro, a la memoria del revolucionario comunista Armando Martínez Verdugo.

El evento tiene el objetivo de resaltar las contribuciones del fundador y dirigente de nuestro Colectivo al proceso actual de transformación social, y de revolución de autodeterminación social del pueblo mexicano.

El homenaje se transmitirá en la página de Facebook: Rumbo Proletario, http://bit.do/RumboProletario este viernes 24 de junio a las 19 horas.

Moderan: Lauro Castellón Huerta y Gabriela Arteaga González.

Buscan lectores

El Programa Galatea de la UACM, Invita al espacio: Buscando lectores

Los esperamos con esta lectura: El lector de Bernhard Schlink.

El punto de encuentro para compartir lo leído es: jueves 23 de junio de 2022 a las 19 horas. Conduce: Bárbara Vallejo.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22