Capital
Ver día anteriorJueves 23 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contraloría investiga a alcaldesa de Tlalpan por intervenir en la junta cívica de Topilejo
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de junio de 2022, p. 39

La Contraloría General informó al Congreso local que investiga a la alcaldesa de Tlalpan, la perredista Alfa González, luego del altercado que tuvo con personas integrantes de pueblos y barrios, quienes la acusaron de intervenir en las elecciones de la autoridad representativa de San Miguel Topilejo.

La dependencia detalló que el 3 de mayo pasado exhortó al órgano interno de control de la alcaldía a investigar los hechos, por el que abrió el expediente OIC/TLA/D/015/2022, que actualmente se encuentra en etapa de investigación a fin de reunir los medios de prueba con la finalidad de acreditar el caso.

En abril se suscitó una confrontación entre la perredista y vecinos de Topilejo, luego de que la funcionaria ingresara a la reunión que tenía la junta cívica del pueblo en la que se emitiría la convocatoria para la elección de sus representantes; el altercado quedó grabado en videos que fueron difundidos por redes sociales.

El hecho también generó un punto de acuerdo aprobado por el pleno del Congreso local, en el que se exhorta a la alcaldesa de Tlalpan a que emitiera una disculpa pública por su actuación. En la respuesta, que se hizo pública ayer en la Gaceta Oficial legislativa, la funcionaria escribió que la solicitud de los diputados no es aceptable hasta que no haya una determinación por parte de la Contraloría.

La supuesta actitud sobre la cual versaría la disculpa solicitada no ha sido acreditada ni la conducta, ni se ha admitido un hecho que está sujeto a investigación, por lo que no se ha resuelto que la alcaldesa de Tlalpan hubiese transgredido los principios de transparencia, disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo..., indica la respuesta al Legislativo.

En el video de la discusión, una mujer reclama a la funcionaria su presencia en la junta cívica, a lo que le responde: si usted me sigue ofendiendo la voy a sacar con la fuerza pública; en respuesta, la vecina le revira: ¿y a usted quién la va a sacar si me ofende?, a lo que González menciona tajante: en el 24 me pueden sacar, ¿sale? Mientras tanto, esta es mi oficina, esta es mi alcaldía.

Las declaraciones de la alcaldesas fueron criticadas por diputados de Morena, quienes afirmaron que su comportamiento no es digno de un servidor público.