Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Afganistán: con el rostro descubierto, presentadoras de tv retan al talibán

Si acatan la orden, después les prohibirán trabajar: jefe de televisora

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 19

Kabúl. Las presentadoras de las principales cadenas de televisión afganas salieron al aire ayer sin cubrirse el rostro, con lo que desafiaron la orden de los talibanes y se someten así a la interpretación del grupo respecto al islam.

Desde que volvieron al poder el año pasado, los talibanes han impuesto una serie de restricciones a la sociedad civil, muchas de las cuales tienen por objeto limitar los derechos de la población femenina.

A principios de mes, el jefe supremo de los talibanes emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse completamente en público, incluido el rostro, idealmente con el burka tradicional. Antes, sólo una paño que cubriera el cabello era suficiente.

El Ministerio talibán para Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio informó que a partir de hoy entrará en vigor la orden por la cual las periodistas afganas deberán taparse el rostro cuando aparezcan en televisión.

La decisión es definitiva y no hay espacio alguno para la discusión en este tema, expuso un vocero del ministerio a la cadena Tolo TV.

El órgano talibán ya había ordenado el jueves que acataran la orden, pero las comunicadoras de los canales Tolo News, Shamshad TV e 1TV salieron al aire, en directo, sin tapar sus rostros.

Nuestras hermanas temen que si se cubren la cara, lo siguiente que se les dirá será que dejen de trabajar, explicó Abid Ehsas, jefe de noticias de Shamshad TV. Esta es la razón por la que no respetaron la orden hasta ahora, explicó a la agencia de noticias Afp.

El mandato ha sido trasladado días después de que los talibán anunciaran nuevas regulaciones sobre el uso del hiyab y el burka, abiertamente criticadas por la comunidad internacional por el impacto sobre los derechos y libertades de la población femenina de Afganistán.

Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, tras la salida de el ejército estadunidese, prometieron respetar los derechos ganados por la sociedad durante los recientes 20 años, pero, en la práctica, las garantías fundamentales se han visto cercenadas, con limitaciones relacionadas con el trabajo y la vida estudiantil.

Buscan diálogo con opositores políticos

Por otro lado, el líder talibán, Hibatulá Ajunzada, anunció la creación de una comisión para entablar relaciones con los opositores políticos y militares del régimen dentro y fuera del país.

La llamada Comisión de contacto con personalidades afganas ha comenzado sus actividades oficialmente ayer en la capital del país, Kabúl, pocos días después de que decenas de que antiguos caudillos y políticos exiliados anunciaran en Turquía la creación de una coalición para negociar con los talibán o, en el peor de los casos, lanzar una oposición armada.