Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de mayo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejoran condiciones del aire y retiran contingencia ambiental
Foto
▲ Desde el cerro del Tepeyac el panorama no era halagüeño a las 2 de la tarde con 31 grados.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2022, p. 25

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió la fase I de contingencia ambiental por ozono la tarde de ayer en la zona metropolitana del valle de México, debido a que se registraron emisiones por debajo del nivel en el que se activa la emergencia.

A las 17 horas se alcanzó una concentración máxima de ozono de 142 partes por billón (ppb) en la estación de la alcaldía Benito Juárez.

Las autoridades ambientales activan la alerta cuando los registros de contaminantes son mayores a 154 ppb –según el programa establecido–, los cuales fueron rebasados la tarde del viernes en dos estaciones de la alcaldía Cuajimalpa.

Por eso se decretaron las restricciones, como la ampliación del programa Hoy no circula, por cuarta ocasión en lo que va del mes, que duró 26 horas. En los últimos tres años no se había aplicado esta medida durante un fin de semana, según registros oficiales.

A pesar de suspenderse la medida, la Came señaló que la vigilancia que realiza el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire indicó que la tarde de ayer los sistemas meteorológicos continuaron propiciando viento con intensidad baja, temperaturas superiores a los 30 grados y radiación solar intensa, lo cual provocó calidad del aire muy mala en varias estaciones del valle de México.

Agregó que los modelos de pronóstico son consistentes para determinar que este domingo un desplazamiento del sistema de alta presión reducirá la estabilidad atmosférica sobre el valle de México, lo cual permitirá un aumento de la humedad y de la intensidad del viento.

Bajo dichas condiciones se prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Señaló que en temporada de ozono la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal reportó ayer un aumento en el número de incendios en bosques y pastizales en 24 horas, que pasaron de 121 a 135, los cuales afectan 68 mil hectáreas en 23 estados del país.