Miércoles 4 de mayo de 2022, p. 5
La exposición Aztecas agotó todas las entradas para mayo en el primer día de exhibición, en el Museo Nacional de Corea del Sur, informó por Twitter el embajador mexicano en ese país asiático, Bruno Figueroa.
Largas filas se observaron ayer en la taquilla del Museo, el día de su apertura al público. La sociedad coreana está interesada en conocer los 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones que integran la muestra, además de que se podrán acercar a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo azteca.
El recorrido por la exposición inicia con una presentación de las fuentes arqueológicas y documentales. Mediante una proyección especial sobre una copia en 3D de la Piedra del Sol, se abordan los mitos de la creación y el calendario ritual del pueblo mexica.
Entre los objetos que destacan hay esculturas en barro de gran formato, como Mictlantecuhtli, representación del dios de la muerte; láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli).
En un módulo se presenta el simbolismo y trazo de la ciudad de Tenochtitlan. La muestra permanecerá hasta el próximo 28 de agosto y se esperan al menos 100 mil asistentes.
Después de visitar museos europeos y ser admirada por más de 180 mil personas, la exposición Aztecas llega a Corea del Sur en el contexto de las celebraciones por 60 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y México. Las piezas exhibidas son pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor.