Jueves 28 de abril de 2022, p. 28
Morena exigió explicaciones a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, sobre la presunta detención ilegal del ciudadano Francisco Alvarado por parte de la policía contratada por esa demarcación.
En un mensaje, Tomás Pliego, líder local de ese partido, acusó que el programa Blindar AO es utilizado para reprimir ciudadanos que no coinciden con la línea política de los alcaldes de oposición.
Informó que irán a la Comisión de Derechos Humanos para que intervenga porque nos parece que este asunto no puede pasar inadvertido
.
Recordó que Alvarado llamó a emergencias de la alcaldía y terminó por ser detenido, golpeado, amenazado y sometido por integrantes de la Policía Bancaria e Industrial, cuyo mando es la alcaldesa, Lía Limón.
Casi una semana después la alcaldía emite un comunicado que circula por WhatsApp, sin membrete y que no está firmado por nadie; parece que es un comunicado de ellos porque está lleno de justificaciones y evasivas, por lo que demandamos que informen si se emitió ese documento.
Afirmó que aunque Limón intenta evadir su responsabilidad, esa corporación tiene un contrato y responde a sus intereses, pues recordó que las directrices en materia de seguridad son dictadas por los alcaldes, en coordinación con el director de seguridad pública de cada demarcación.
Exigimos de manera firme y respetuosa que, como parte de la obligación que tiene la alcaldesa de coadyuvar en esta investigación, haga público el momento en que tuvo conocimiento de esta ilegal detención.
Asimismo, pidió que informe por qué en lugar de ordenar la liberación del vecino abogó en sus redes para que algún juez cívico o Ministerio Público le imputara delitos; que haga público a qué hora recibieron en el centro de comando y atención de la alcaldía la llamada del ciudadano que solicitó la presencia policiaca. También pidió la bitácora de las dos patrullas que participaron en la detención.
“Hacemos un llamado para que Blindar deje de usarse para reprimir a los ciudadanos de esa demarcación y de otras alcaldías como Benito Juárez o Miguel Hidalgo, todas ellas gobernadas por el PAN.”