Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de abril de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a la Semarnat de obstaculizar combate a incendio
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2022, p. 28

Autoridades ejidales de la sierra de Álamos, Sonora, reprocharon que la política de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de no permitir la entrada a zonas protegidas ha impedido combatir un incendio que ya ha consumido más de 2 mil hectáreas.

Las labores son encabezadas por ejidatarios, con el auxilio de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Marina, Protección Civil de Sonora, los ayuntamientos y los bomberos de Álamos y Navojoa.

Representantes de los ejidos La Aduana y Tetajiosa, que han sido afectados, identificaron entre las causas del fuego el ecoturismo y la nula política de conservación.

Las medidas de protección, agregaron, tampoco permiten el aprovechamiento bien administrado de las zonas, fomentan los incendios, pues se acumulan leña y combustibles naturales, y se permiten incursiones turísticas no autorizadas por el ejido e incluso fogatas que los visitantes no apagan debidamente.

José Luis Valdez, comisario ejidal suplente de La Aduana, dijo que la Semarnat no protege los bosques, pero tampoco permite podas ni brechas, y eso deriva en la acumulación de combustible fósil en la sierra.

Mientras se restringe el acceso a las comunidades, las autoridades turísticas convierten esas zonas en escenarios de desgracias naturales e incendios imparables, como ocurrió recientemente en áreas boscosas de El Tepozteco, Morelos; La Primavera, Jalisco, y ahora en la Sierra de Álamos, acusó.

El fin de semana se realizaron asambleas en los ejidos La Aduana y Tetajiosa, donde se decidió solicitar la intervención del Presidente para que se les reconozcan las actividades que han realizado para la conservación del medio ambiente.

Cae helicóptero militar

Un helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Mazatlán, Sinaloa; la aeronave fue utilizada para ayudar a combatir el incendio en la Sierra de Álamos, Sonora. Cinco tripulantes resultaron lesionados, informó la dependencia.

El helicóptero iba a dirigirse a la base aeronaval de Veracruz, y al intentar despegar sufrió el accidente.