Lunes 21 de marzo de 2022, p. 7
El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) pone a la venta el libro Nadja Massün, así como una selección de imágenes que forman parte de esta publicación, a fin de destinar lo recaudado a la fotógrafa franco-húngara, informó dicha instancia creada en Oaxaca por el pintor y grabador Francisco Toledo (1940-2019).
Basta mirar sus fotos para entender que se identifica con la humanidad que nos une a todos, lo que se traduce en una visión tan cautivante como natural
, cita el curador e historiador Károly Kincses, en la publicación más reciente de Massün.
La fotógrafa, según Kincses, puede asimilar, comprender, fotografiar y mostrar a México como mexicana; a Transilvania como húngara; a Cuba como cubana, y a Marruecos como árabe. Esta es su cualidad más extraordinaria: ahí donde se encuentre, estará en casa. No tomará fotos como extranjera, sino como una madre jugando con sus hijas o una bailarina en un salón de baile. Lo que digo puede parecer singular
.
Massün (Buta, República Democrática del Congo, 1963) pasó la mayor parte de su vida entre Perú, Colombia y México. Es licenciada en economía por la Universidad de Ginebra y tiene una maestría en ciencias políticas por la Universidad de Budapest. Laboró de 1988 a 1994 en Naciones Unidas México, antes de trasladarse a Oaxaca, donde participó en proyectos productivos con comunidades indígenas en la sierra Juárez y la región mixe.
En 1999, inició su formación en el CFMAB, donde también presentó varias exposiciones. En 2006, comenzó a involucrarse en el video documental; después participó en varias muestras individuales en galerías y museos reconocidos, como en la Xilófago, en la Ciudad de México (2020, y; en el Centro de Fotografía Contemporánea Robert Capa, en Budapest (2019), entre otras.
El libro Nadja Massün, así como algunas de sus obras, permanecerán en exposición hasta el 26 de marzo en la tienda del CFMAB (Manuel Bravo 116, colonia Ruta Independencia, Centro de Oaxaca).