En él se incluyen el turismo y la industria de la construcción
Jueves 17 de marzo de 2022, p. 29
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un nuevo plan de reactivación en la capital del país 2022-2024 para impulsar el desarrollo de la economía popular, la industria de la construcción y vivienda, así como el turismo.
En el primer rubro, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, señaló que por única ocasión se ampliará el beneficio en el pago del impuesto predial –que actualmente se aplica a los adultos de 60 años en adelante– a las personas de 58 años con una cuota de 55 pesos bimestrales, si la vivienda tiene un costo de hasta 2 millones 323 mil pesos, y en caso de rebasar ese precio se aplicará un descuento de 30 por ciento.
Ante Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, la funcionaria destacó que también se destinarán casi mil millones de pesos en créditos para el autoempleo a micro, pequeñas y medianas empresas, mientras a las de nueva creación se les condonará el impuesto sobre la nómina en los primeros tres meses de operación.
En el Museo de la Ciudad de México, González anunció que para impulsar a la industria de la construcción las empresas sólo deberán presentar un estudio único de impacto urbano, social y ambiental y no uno por cada rubro, como ocurre actualmente.
Se instaurará un programa para reconvertir oficinas a vivienda, para lo cual ya hay cinco proyectos y la ampliación del de regeneración urbana y vivienda incluyente, que tiene 15 desarrollos inmobiliarios en cartera.
Por su parte, Sheinbaum destacó que se trata de un plan único en el país que permitirá la creación de empleos. En él se incluye la realización de actividades culturales y artísticas y la promoción del Centro Histórico al turismo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, señaló en el Congreso local que para esa actividad se estima una recuperación de 65 por ciento con respecto a 2019.
En el conversatorio Retos y perspectivas de la reactivación económica en 2022, el secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez, dijo a su vez que la ciudad mantiene el salario base de cotización más alto del país, de alrededor de 604 pesos, contra la media nacional de 470.