Domingo 6 de marzo de 2022, p. 22
Pachuca, Hgo., Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), informó que la recién inaugurada Torre de Posgrados, de 18 pisos y 94 metros de altura, llevará el nombre de Gerardo Sosa Castelán, a pesar de que el ex priísta y ex presidente honorífico del patronato universitario enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de pesos.
Sosa Castelán fue liberado por problemas de salud el 4 de febrero pasado, tras permanecer 17 meses en el Cereso uno, El Altiplano, en el estado de México. En la actualidad enfrenta el proceso en su casa ubicada en el municipio de Acaxochitlán; se le colocó un brazalete en la mano como instrumento de localización electrónica.
El anuncio de poner a la Torre de Posgrados el nombre del abogado hidalguense lo hizo el rector la noche del viernes durante su quinto informe de labores, a pesar de que actualmente no tiene ningún cargo formal dentro del organigrama de la institución, luego de que se vio obligado a renunciar al cargo de presidente honorífico del patronato universitario en agosto de 2020, tras ser detenido por agentes federales en la Ciudad de México.
A dos años de su detención, Sosa renunció a su militancia priísta y tras varias negociaciones con Morena, cuyos términos se desconocen, logró la postulación de varios de sus incondicionales como candidatos a diputados locales y federales por ese partido.
Así, en los comicios de 2018 Morena obtuvo 18 de las 30 diputaciones locales de Hidalgo, 10 de los cuales eran del Grupo Universidad de Sosa, y tres de las siete curules federales de la fracción morenista.
La torre, cuya construcción se inició en 2018, albergará la administración escolar, 50 aulas, laboratorios tecnológicos, el Consejo Universitario y el estacionamiento subterráneo. Según la licitación UAEH-LPNO-02-2018, el costo es de 435 millones 356 mil 291 pesos.
Asimismo, en 2020 la Agencia Antidrogas de Estados Unidos pidió al gobierno de México colaborar en una investigación contra Sosa por supuesto lavado de 150 millones de dólares a través de un banco suizo.