Política
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular de STPS encubre la corrupción en registro de aspirantes a líderes petroleros
Foto
▲ La funcionaria no descarta a ex líderes, expresaron quejosos. En imagen de 2021, protesta de trabajadores del gremio.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 9

Aspirantes a ser candidatos a la dirigencia nacional del sindicato petrolero señalaron que la secretaria del Trabajo (STPS), Luisa María Alcalde, está en defensa de la corrupción, después de que dijo que no se puede descartar para la Secretaría General a alguien por sus vínculos o su pasado, en referencia a Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero del gremio e implicado, junto con Carlos Romero Deschamps, en el Pemexgate.

En entrevista, la senadora Cecilia Sánchez señaló que al decir que no se les va a vincular con el pasado, está dándole puerta abierta; está en defensa de la corrupción totalmente. La señora (Luisa María Alcalde) es incongruente desde un principio, cuando el presidente (López Obrador) dijo que se cumplieran las normas y que fuera gente con un proyecto en beneficio de los trabajadores.

Sobre la afirmación de que habrá piso parejo en la elección para secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el próximo 31 de enero, apuntó: No hay, desde el momento en que existe un candidato oficial, no hay piso parejo cuando los trabajadores pedimos no sólo el voto electrónico, sino también la intervención de un organismo independiente para garantizar el sufragio libre, directo y secreto, como la Organización Internacional del Trabajo, que fue lo que los petroleros le solicitamos y no nos lo dio.

En tanto, María de Lourdes Díaz, Lula, quien encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, también refutó lo dicho por la titular de la STPS, ya que el Comité Ejecutivo General del STPRM es juez y parte, al ser quien determina qué aspirante cumple con los requisitos para ser candidato, lo que rompe con los principios de objetividad, transparencia e imparcialidad.

Asimismo, se dijo sorprendida por la cifra que dio la funcionaria de alcanzar un registro de 50 mil trabajadores en la plataforma electrónica, mientras en semanas pasadas se reportó que a los compañeros no los registraban y que en centros de trabajo, como en la sección 10 de Minatitlán, sólo había una laptop para inscribir.

Además, Lula hizo notar que incluso el STPRM modificó el plan de trabajo original establecido el pasado 5 de noviembre, debido a que no había registros de trabajadores y amplió un tercer periodo que vence el 20 de enero próximo.

Está ajustando esa cifra para darle legitimidad al que llegue, señaló al puntualizar que, de acuerdo con los estatutos, se necesita 50 por ciento más uno del padrón de 89 mil empleados para tener mayoría y llevar a cabo la elección.

Para mí, ella (la secretaria Alcalde) nada más está diciendo que ya está 50 más uno, para poder dejar a la corrupción que tanto ha protegido, subrayó Cecilia Sánchez.