Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blindaje a obras, para que adversarios no las paren

El INAI es muy exigente con nosotros, pero antes obedecía y callaba: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 9

Al defender el acuerdo con base en el cual se blindan las obras consideradas de interés público y de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de impugnar ese documento gubernamental.

Dijo que esa posición es natural al INAI, organismo que ahora es muy exigente con su gobierno, pero antes su divisa era obedecer y callar ante casos de corrupción, pese a su operación a partir de un presupuesto de más de mil millones de pesos al año.

Ahora son muy exigentes con nosotros, pero no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada, sostuvo. Ante la prensa, subrayó que el acuerdo en referencia es para que sus adversarios, empeñados en ponernos obstáculos, no puedan detener las obras. No tiene nada que ver con la transparencia; nosotros debemos rendir cuentas, lo hacemos todos los días aquí, y lo vamos a seguir haciendo.

Insistió en que en su gobierno quedaron atrás los viejos métodos de la política, como el tapado, la cargada, el dedazo, el acarreo, o el besamanos, y dejó en claro que no se mete en las decisiones de los otros poderes de la Unión.

Mencionó, por ejemplo, que en la designación de Loretta Ortiz como ministra, no inclinó la balanza.

¿Ustedes creen que yo mandé a hablar a Ricardo Monreal para decirle: la línea es esta: quiero que quede Loretta, o le pedí al secretario de Gobernación: habla con Monreal para que lo orientes, como era antes? No, es facultad de los senadores; ahí hicieron sus arreglos, llegaron a un acuerdo y ya deciden ellos. Si yo me meto, pierdo autoridad moral, y entonces no estaríamos promoviendo un cambio, una transformación; estaríamos simulando, sería más de lo mismo.

En otro tema, insistió en las bondades de las encuestas para elegir candidatos, para que decidan los ciudadanos y no la oligarquía.

Y frente a ello, bromeó: ¿Quiere Claudio X. González ser candidato? A encuesta, porque en una de esas le gana a Diego o a Quadri.