Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia AMLO plan integral para lograr la paz en Zacatecas

Se les pasó la mano a los delincuentes, fustiga el gobernador Monreal

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 3

Zacatecas, Zac., En la ominosa circunstancia de violencia criminal que se abate en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a la capital para dejarle al pueblo y al gobernador, David Monreal, su apoyo permanente y total.

“Vamos a estar muy pendientes, vamos a estar viniendo a Zacatecas, recorriendo, apoyando al pueblo y también expresarle a David Monreal que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el respaldo del gobierno federal y que vamos a salir adelante.

Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino.

El mandatario resaltó su relación con Zacatecas. “He visitado la entidad desde hace más de 20 años, desde que se inició el proceso democrático local. Hay que tener presente que dominaba un solo partido hasta que se levantó un movimiento popular, democrático y se ganó la gubernatura. Desde entonces hemos apoyado al pueblo y buscado que las cosas cambien y mejoren en el estado.

Por eso teníamos que estar aquí en estos momentos, en esta circunstancia que se padece de inseguridad y violencia.

El Ejecutivo aseguró que seguirá apoyando con todos los programas de Bienestar. Vamos a seguir atendiendo a los jóvenes, eso es muy importante porque no se debe enfrentar la violencia con violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentar la violencia haciendo el bien, atendiendo las causas y es muy importante seguir apoyando a los jóvenes, esto no se hacía antes.

El Presidente se comprometió a apoyar a la entidad para que se restructure la deuda que heredó de alrededor de 10 mil millones de pesos, 7 mil 500 millones de deuda de largo plazo y el resto de corto plazo.

Antes, el gobernador David Monreal agradeció el amplio respaldo de López Obrador y moviendo la cabeza fustigó a los autores de los actos violentos que de enero a la fecha han propiciado mil 277 muertes. Se les pasó la mano a los delincuentes, subrayó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que Zacatecas, mediante los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, recibirá el siguiente año alrededor de 193 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3.8 por ciento en comparación con 2021.

Ponderó la importancia de que los elementos policiacos estén instruidos en los procedimientos y mecanismos que prevé el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En ese tenor, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana apoyará para que el total de la policía de Zacatecas obtenga el certificado único policial, porque es primordial para que las policías tengan los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias. López Obrador reiteró su respaldo a los jóvenes y consideró que se les etiquetó de manera despectiva. “Se les llamó ninis, ahora les estamos dando atención especial. Aquí en Zacatecas me da mucho gusto escuchar que serán 14 mil jóvenes los que van a trabajar como aprendices y reciben el equivalente a un salario mínimo. Ahora son poco más de 9 mil y se sumarán casi 5 mil.

Esto es fundamental porque hay que quitarles el semillero, hay que quitarles el ejército de reserva a los delincuentes. Esa es la mejor forma de enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, desde luego lleva tiempo.

(Con información de Fabiola Martínez)