Economía
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ella es artífice de la estabilidad financiera, asegura

Victoria Rodríguez Ceja, la propuesta de AMLO para el Banco de México
Foto
▲ Rogelio Ramírez de la O y Victoria Rodríguez Ceja.Foto tomada del Twitter del secretario de Hacienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 20

Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar la junta de gobierno del Banco de México (BdeM).

Aunque la propuesta inicial fue el anterior titular de la SCHP, Arturo Herrera, dijo que el cambio tiene el propósito de incorporar a más mujeres en altos cargos y porque la estabilidad financiera del país se debe al trabajo de Rodríguez.

El mandatario no reparó en halagos para la funcionaria y manifestó su absoluto apoyo: “Es una mujer de absoluta confianza, honesta, seria, responsable. Ella es una profesional, una mujer con criterio, autónoma, independiente e íntegra y no una tecnócrata que reciba instrucciones, como ocurría antes, del titular de Hacienda o del Presidente, eso ya pasó a la historia.

Parezco disco rayado, estar diciendo que no somos iguales, pero ofrezco disculpas, lo voy a seguir diciendo, expresó.

Destacó el desempeño ejemplar de Rodríguez, quien es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer.

En la conferencia de prensa matutina se le planteó la preocupación de analistas ante una decisión presidencial en favor de alguien sin la experiencia necesaria.

López Obrador dijo que no hay problema, porque la norma marca que el aspirante debe tener experiencia financiera o haber ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de hacienda.

También se le plantearon las suspicacias de que la funcionaria actúe con base en las indicaciones del Presidente.

López Obrador respondió que siempre ha respetado y seguirá respetando la autonomía del banco central y, de tal forma, ella va a actuar con apego a las normas.

Por otra parte, si bien no descartó una eventual reincorporación de Arturo Herrera a su gobierno, dijo que esa posibilidad no será resuelta pronto.

–¿Encontraron alguna irregularidad a Herrera?

–No, ninguna, lo que pasa es que queremos demostrar que se les da participación a las mujeres, que siguen teniendo prioridad.

Por la tarde acudió a Palacio Nacional Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, quien según versiones será incorporado al gabinete. También visitó al mandatario el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.