Capital
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados se aumentan recursos y recortan salarios para trabajadores
Foto
▲ Quisieron atribuirlo a la anterior Legislatura, pero los diputados se aprobaron un aumento.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 37

Mientras los diputados del Congreso local dejan en la indefensión a sus trabajadores de estructura, para la segunda Legislatura se aprobaron un aumento por más de 24 millones de pesos en favor de sus prerrogativas.

Dicha cifra fue recortada del área de salarios destinada a la remuneración del personal, tanto sindicalizado como de honorarios y estructura que labora en ese lugar.

El informe de avance presupuestal de enero a septiembre de 2021 revela que hubo una transferencia millonaria del capítulo 1000 de gastos, correspondiente a servicios personales, así como al 4000, que es el de transferencias y ayudas, mediante el cual los 66 legisladores obtienen recursos para sostener sus módulos legislativos, apoyos para su gestión y de grupos parlamentarios.

El presupuesto correspondiente a sus prerrogativas aumentó de 383 millones 200 mil pesos a 411 millones 605 mil 738.21 pesos.

La variación se deriva de transferencias del capítulo 1000, destinado al pago de los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México, indica el documento.

Pese a que se afirma que se trató de una modificación de la primera Legislatura, las adecuaciones presupuestales se reportaron en septiembre de este año, mes en el que arrancó el actual periodo.

Fuentes dentro del Congreso local confirmaron que al 31 de agosto pasado no hubo transferencias entre los capítulos de gasto, por lo que la modificación fue realizada después.

El oficial mayor, Reynaldo Baños, envió una misiva a los congresistas para informar que la ratificación del personal de honorarios surtirá efectos a partir del 1º de enero de 2022, lo que ha dejado en incertidumbre a los trabajadores, quienes desconocen si recibirán los pagos de septiembre, octubre y noviembre.

La circular fue enviada la semana pasada e indica que sólo el personal de honorarios –que trabaja en oficinas, módulos legislativos, comisiones y comités– que sea ratificado podrá ser considerado para el pago de la primera quincena de enero de 2022.

Ayer se dio a conocer la situación laboral que viven los trabajadores de estructura en el Congreso de la Ciudad de México, quienes continúan con sus labores, pero no han recibido las remuneraciones correspondientes.

Se buscó a la coordinadora de Morena, la diputada Martha Ávila, para conocer su postura sobre la problemática laboral, pero no contestó a la solicitud de entrevista.