Economía
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin reconocimiento patronal, 56.3% de los trabajos

Inegi: informalidad impulsa mejores índices de empleo

Cerca de 450 mil mujeres afectadas por los recortes durante la crisis sanitaria siguen fuera de la fuerza laboral

Foto
▲ De acuerdo con cifras oficiales, el empleo informal sumó 31.4 millones de personas, lo que representó un incremento de 3.9 millones, con respecto al mismo periodo de 2020. En la imagen, una mujer ofrece a la venta alimentos en las calles de la CDMX.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 26

Al cierre del tercer trimestre del año, la población en México con un empleo ya recuperó su nivel prepandemia; sin embargo, 56.3 por ciento se encuentra en la informalidad, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

De acuerdo con el sondeo que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el empleo informal sumó 31.4 millones de personas, lo que representó un incremento de 3.9 millones, con respecto al mismo periodo de 2020.

Al mismo tiempo representó 56.3 por ciento de la población ocupada, la cual asciende a 55.8 millones.

El segmento informal se ha recuperado a mayores tasas, con 2.2 por ciento respecto al primer trimestre de 2020; mientras el formal ha crecido 0.4 por ciento.

Dentro de la informalidad, 16 millones de personas se ocuparon en el sector informal –que refiere a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias, no constituidas como empresas y que no cumplen con registros básicos de proveedores de bienes y servicios–, cifra que significó un crecimiento de 2.4 millones de personas y que en total engloba a 28.7 por ciento de la población ocupada.

Otras 7.2 millones de personas también laboran en la informalidad, pero lo hacen en empresas, gobierno e instituciones; 6.1 millones más se ocupan en el sector agropecuario y otros 2.1 millones en el servicio doméstico remunerado.

La ocupación informal muestra que en los hombres se presentó un alza de 1.8 millones de personas, al registrarse 17.4 millones en el tercer trimestre de 2020 y 19.2 millones en igual periodo de 2021. Por su parte, las mujeres se incrementaron 2.1 millones en el mismo periodo al pasar de 10.1 millones a 12.3 millones.

Si bien la población ocupada al tercer trimestre del año (58.3 millones) ya superó el nivel prepandemia en el primer trimestre de 2020 (57 millones), en ese lapso la población de 15 años y más subió en casi 3 millones; se requerirían 900 mil personas para que la población ocupada alcance la misma proporción del total.

Subocupados

En otro tenor, la participación de las mujeres en el mercado laboral sigue sin recuperar sus niveles prepandemia, pues cerca de 450 mil mujeres siguen fuera de la fuerza laboral, según estadísticas del Inegi.

Según la Enoe, la tasa de participación femenina de 15 años y más se ubicó en 44.2 por ciento de la población de mujeres en el tercer trimestre de este año, comparado con 45.1 por ciento en el primer trimestre de 2020.

La población subocupada se ubicó en 7.2 millones de personas en el trimestre en cuestión y representó una tasa de 12.9 por ciento de la población ocupada, porcentaje inferior a 16.9 por ciento del tercer trimestre de 2020.

Para el trimestre julio-septiembre de 2021, la población desocupada se situó en 2.5 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4.2 por ciento de la población económicamente activa, tasa menor que la de 5.2 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes.