Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si lo elude quedará marcado: Lewkowicz

Benavidez, rival natural de Canelo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. a12

En el negocio del boxeo todos coinciden en que Saúl Canelo Álvarez ha ganado el derecho legítimo de decidir contra quién pelear. Pero cada vez más voces exigen que enfrente a un joven que avanza pisándole los talones, David Benavidez, mexicano nacido en Estados Unidos.

Todo mundo lo está diciendo, advierte el promotor de Benavidez, el uruguayo Sampson Lewkowicz; las leyendas del boxeo, los empresarios de este negocio, pero sobre todo el público piensan que el rival natural es Benavidez y nadie más. Si lo elude, David se convertirá en una marca que no podrá ocultar en toda su carrera.

La semana pasada, durante la convención del Consejo Mundial de Boxeo, el promotor planeaba hacer una petición para enfrentar al Canelo por los cinturones en peso supermediano en 2022. La apuesta quedó anulada cuando el entrenador Eddy Reynoso pidió permiso para que el tapatío disputara el campeonato mundial crucero.

Nos quedamos fríos, admite Lewkowicz; “pero lejos de considerarlo una derrota en nuestros planes, nos abrió la posibilidad para disputar el cinturón, lo tenga o no Canelo. La pelea se dará tarde o temprano”.

Varios peleadores buscan al Canelo por la posibilidad de ganar una suma fabulosa que de otro modo jamás verían en sus carreras, señala el promotor, y recuerda que Benavidez es un joven de 24 años que ya ha sido campeón de la división supermediana y los sueldos que recibe son razonables. Si el tapatío sube de división, ahí estará más pronto que tarde su peleador, acechando como adversario legítimo.

No va detrás del dinero, porque no lo necesita, le pagan muy bien, asegura el promotor; “su ambición es completamente de boxeo, pelear contra los mejores de su categoría y hoy está ahí el Canelo, eso no podemos discutirlo”.

La idea del Canelo de subir hasta la división crucero le parece sorprendente pero adecuada para un boxeador que quiere romper paradigmas.

Aunque acota que para lograr consagrarse como uno de los mejores de la historia tendrá que enfrentar a sus iguales, en específico a Benavidez.

“Por eso la gente discute estos días si Canelo está a la altura de Julio César Chávez”, considera Lewkowicz; “el presente le pertenece a Canelo, sin duda alguna, pero la historia es de Julio César Chávez. Para poder acercarse a ese sitio deberá batir a sus iguales y uno de ellos hoy es Benavidez”.