Lunes 5 de julio de 2021, p. 3
Río de Janeiro., Si alguien quería una revancha al pie de la letra tendrá que esperar. Los finalistas de la anterior edición de la Copa América, Brasil y Perú, chocarán hoy en las semifinales de un torneo con el mismo punto de llegada de hace dos años: el legendario Maracaná.
Tras alzar la Copa América 2019 ante los peruanos, Brasil buscará su décima corona; esta vez con las gradas vacías por el Covid-19, pero con la misma obligación tras ganar el torneo las cinco ocasiones que lo disputó en casa. El vencedor enfrentará al ganador de la llave entre Argentina y Colombia, equipos que se medirán mañana en Brasilia.
Son realidades o presentes diferentes. Por supuesto, Brasil sigue siendo un equipo muy poderoso. Su presente es muy bueno y el nuestro ha mejorado
, indicó Ricardo Gareca, estratega de Perú.
La Canarinha del técnico Tite carga el halo de favorita. Aunque no conoce la derrota hace 12 partidos (11 triunfos, un empate), al vencer a Colombia (2-1), empatar con Ecuador (1-1) y derrotar a Chile (1-0).
El scratch sigue peleado con el jogo bonito con una ofensiva eficaz, la más anotadora del torneo, y una defensa a prueba de balas, con apenas cuatro goles recibidos en los últimos 11 duelos.
En la apretada victoria contra La Roja, Brasil perdió por expulsión a Gabriel Jesus, quien podría ser remplazado por Roberto Firmino o Gabigol. Además, tiene una duda en la defensa, luego de la baja por lesión de Alex Sandro.
Ahora la historia es diferente, llegaron a la semifinal con méritos. Eso muestra su calidad. Tienen todo nuestro respeto
, afirmó el capitán Thiago Silva.
Perú cambió su engranaje respecto al 11 que perdió 4-0 frente a los brasileños en la segunda jornada del certamen. La ausencia de Paolo Guerrero y otros referentes como Jefferson Farfán, Luis Advíncula o Edinson Flores obligó a que Ricardo Gareca reinventara el equipo. Así, logró clasificar como segundo del Grupo B tras vencer a Colombia (2-1) y Venezuela (1-0) y empatar con Ecuador (2-2).
El grupo reaccionó muy bien, nos hicimos fuertes como grupo, creo que esa es una de nuestras fortalezas. El equipo se impuso contra la adversidad
, señaló el lateral Aldo Corzo.
La baja del sancionado André Carrillo se plantea sensible, pero Gareca ha probado su resiliencia, una dote vital para clasificar a los incas a tres semifinales (2015, 2019, 2021) en cuatro Copas América dirigidas. Hace mucho tiempo que no se gana este torneo y nos gustaría; por supuesto que tenemos ambiciones
, expresó sobre un trofeo esquivo para los peruanos desde 1975.