El Banco del Bienestar registró entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 pérdidas por 426 millones de pesos. Al cierre del primer trimestre de este año su cartera vencida fue equivalente a 19.7 por ciento de la cartera de crédito total, el índice de morosidad más alto en el conjunto de bancos de desarrollo, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cifra implica que prácticamente uno de cada cinco pesos de cartera de crédito se encuentra vencido.
El precio de la mezcla mexicana de exportación ganó ayer 1.27 dólares (1.83 por ciento), con lo que sumó 70.57 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2018 y en lo que va del año. El alza se produjo en línea con los referenciales internacionales de crudo, respaldados por indicios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) podría aumentar la producción más lentamente de lo pensado en los próximos meses. El Brent ganó 1.22 dólares (1.6 por ciento) a 75.84 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) subió 1.76 dólares (2.4 por ciento) a 75.23 dólares. La tendencia al alza de las cotizaciones de crudo podría favorecer un aumento de la producción, porque algunos países consumidores, como India, plantean el riesgo de que la incipiente recuperación de la producción se frene, dado que un precio elevado alimenta la inflación. La reunión conjunta de la Opep+, por videoconferencia, fue aplazada hasta el viernes, informó la organización tras una jornada de negociaciones. Fuentes de la Opep+ indicaron más temprano, el jueves, que se espera que el grupo aumente la producción en 400 mil barriles por día al mes desde agosto hasta diciembre de 2021.
Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que en la reunión presencial programada para el próximo 7 de julio en la Ciudad de México con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, se hará un análisis a profundidad sobre los avances del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a un año de su entrada en vigor.
Las secretarías de Estado aumentaron su gasto 14.1 por ciento respecto del año pasado. Entre enero y mayo se han destinado 613 mil 473.6 millones de pesos para mover dependencias y entidades bajo control del Ejecutivo Federal, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México estiman que el producto interno bruto del país crecerá 5.80 por ciento en 2021, con lo que mejoraron su previsión anterior de 5.15 por ciento.
El gobierno Cuenta con nuestro apoyo
Empresas de telecomunicaciones prevén estabilidad en los precios