Ganó Morena pero… // El retroceso en la Ciudad de México // Un llamado a la reflexión
Por si se le ocurriera a Kamala// Que se refería a Guatemala// Injerencia en temas nacionales // Influencers en plena veda
El mensaje electoral de los ciudadanosrefleja poco entusiasmo con la 4T
PIB: atínenle a la tasa de crecimiento // Economía global crecería 5.6 por ciento // ¿En L
o en V
: México deja atrás la recesión
EU: atrocidades y mea culpa pendientes
Black Midi: fascinación poliédrica // Ciclo Hipnosis 2021
l presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), organismo que agrupa a los empresarios y empresarias más acaudalados del país. Al término del encuentro, el mandatario informó que pronto
se dará a conocer el tercer paquete de proyectos de inversión en infraestructura, y que ya se encuentra en preparación una nueva reforma fiscal, pero anticipó que no se crearán nuevos impuestos ni se incrementarán las tasas de los existentes. Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, puntualizó que la inminente reforma busca aligerar los trámites fiscales requeridos a los pequeños contribuyentes y expresó su respaldo al Ejecutivo federal en la ruta trazada.
Muchos electores se acomodan al capitalismo, opina
e estado atento a los comentarios respecto a los resultados de las pasadas elecciones y me parece acertado todo lo que se ha dicho. Sólo quisiera agregar la parte de los votantes. La Ciudad de México siempre fue vista como un bastión de la izquierda, por su formación crítica, pero esta vez no fue suficiente ante la cantidad de personas que prefieren un modelo depredador, como el neoliberal, y una clase política corrupta. Es claro: no todos aspiramos a una sociedad justa y equilibrada, no todos anhelamos la legalidad, y cada vez somos menos.
dward W. Said un año después de publicar Orientalismo (1978), un tomo que cambia por siempre las ciencias sociales al abrir la puerta al poscolonialismo −el giro del que el propio Said de inmediato se distancia cuando éste abraza demasiado al identitarismo y nativismo (“I don’t do victimhood!”)−, cambia radicalmente el campo de la producción intelectual.
asar a la ofensiva (liderar una vanguardia) es, también, un desafío epistemológico y gnoseológico. Eso puede asumirse responsablemente con una organización impulsada para la investigación, producción y democratización del conocimiento humanista socialmente producido: una universidad de nuevo género… sin burocracias. Hace mucha falta impulsar un motor de principios humanistas sistematizados, y en pie de lucha, contra todas las degradaciones que el capitalismo nos impone en su fase imperial. Hace mucha falta impulsar una universidad humanista de nuevo género que sirva de instrumento para intervenir en todas las agendas de nuestro tiempo. Superar la crisis de dirección revolucionaria.
s engañosa la aparente simetría entre el impresionante avance de Morena en 12 entidades de la República y su inesperada derrota en la Ciudad de México. Por importantes que sean las demarcaciones capitalinas que perdió el partido de la Cuarta Transformación –incluida la que es asiento de los poderes federales–, la oncena de gubernaturas que obtuvo representan un cambio sustantivo en la correlación de fuerzas en México.
inco días, de domingo a viernes, es muy pronto. Muy pronto para saber qué le pasó al país ese domingo, qué le pasó a nuestra comunidad y a nosotros mismos. Lo único que se percibe es que estamos montados en una ola de fuerza y un destino difíciles de estimar, faltan meses.
amala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, llegó a nuestro país en una visita a vuelo de pájaro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de encontrar solución o soluciones, al problema de los niños y adultos centroamericanos y mexicanos en tránsito para trabajar en la nación vecina.