Morena quedaría a 19 escaños de la mayoría calificada // Petróleo en ruta alcista // ¡Lástima, Margarita!
Vil traición a Morena
// Delgado y Ramírez, pro Verde // Apoyo abierto a candidato oscuro // Siempre fue el plan de Mario
Petróleo: barril a 65 dólares // -2.37 en abril de 2020
Al fin, el descanso deseado tras las campañas // Candidatos, en busca de su bienestar financiero // La política, un auténtico desastre
n el primer minuto de hoy se inició la etapa de reflexión del voto, por lo que ninguno de los 29 mil 305 candidatos a diversos cargos de elección popular (entre gubernaturas, diputaciones federales y locales y presidencias municipales) podrá hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales. Durante este periodo y hasta el cierre oficial de las casillas el próximo domingo, queda suspendido todo proselitismo en medios de comunicación impresos, radio, televisión y cualquier otra vía, además de que se prohíbe la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier clase de propaganda gubernamental. En lo que toca a los medios de comunicación, éstos conservan su libertad de expresión, pero deben abstenerse de hacer propaganda política, incluidas entrevistas a los contendientes.
Precisiones del gobierno de Puebla a artículo sobre la Normal Teteles
n relación con el artículo Teteles: las herederas de Raúl Isidro Burgos
, de Luis Hernández Navarro (1/6/21), me permito precisar lo siguiente:
a primera carga que tienen que soportar los pueblos originarios es comprobar que existen. Al menos esto se da en las regiones donde el derecho de los mestizos –derecho del más fuerte– se ha impuesto. El derecho agrario, a pesar de ser emanado de la lucha revolucionaria y de muchos combates campesinos, cuando se trata de poblaciones indígenas, muchas veces resulta excluyente y hasta colonialista. Es el caso de la comunidad de Mogótavo, en la región del Divisadero Barrancas, municipio de Urique, Chihuahua.
o se los había dicho desde hace tiempo. No es suficiente con los de aquí. Sí, claro, no digo que el Erre no esté haciendo lo suyo. El otro día, antes de que saliera la edición ya Alejandro me había enviado el último video de Calderón. Y también me envió el artículo de El Cachas. Oye, ese Vas, carnal
conseguimos hiperviralizarlo como a pocos. A Héctor (la vez que llegaste en séif a la reunión) le pedimos que nos asesorara para vender al pueblo nuestro mensaje. Y sí, nos dio algunas pistas que nos han sido útiles, y él no le falla todos los días con sus artículos. Pero no tiene el punch de El Cachas.
on el inicio de la vacunación al personal del sector educativo nacional, y ante un inminente, aunque lento y gradual, retorno a las labores educativas presenciales en el país, se vuelven a poner sobre la mesa numerosos indicadores inquietantes sobre los efectos de la pandemia sobre la educación en el país, después de 15 meses. Como hemos dicho en este espacio, el regreso a la presencialidad no equivaldrá a un retorno a las condiciones previas, sino el desafío de enfrentar un conjunto de nuevos y viejos retos profundizados para retomar el cauce y restablecer la calidad académica afectada por el distanciamiento social.
arecía que el vecino del norte había entendido la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de ir a las causas del fenómeno migratorio para convertirlo en una opción y no en una necesidad. Estrategia que supone apoyar a los países expulsores para que transformen las condiciones de dependencia económica y subdesarrollo que generan pobreza, corrupción y mina la posibilidad de desarrollar a cabalidad la democracia, con políticas de inclusión y de bienestar para las poblaciones. Es decir, no hay duda que los estados tienen la obligación y la responsabilidad de propiciar las condiciones para el bienestar de las personas generando educación masiva y gratuita, salud universal y salarios dignos, en primera instancia. Los países bajo condiciones de dependencia, subordinación y asimetría económica, no requieren lo que Washington está proponiendo, ni para México ni para Centroamérica.
nadie extrañe que los excesos de golpes de Estado, los ataques militares y un vasto régimen de bombardeos a países de la periferia capitalista por parte de Estados Unidos, se han realizado al margen de la legalidad internacional instaurada después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). William Blum ofrece desde CubaDebate un recuento sobre la diplomacia de fuerza, centrada en un unilateralismo agresivo comercial y bélico que conlleva al debilitamiento de algo tan vital como el derecho internacional, que es el que provee la institucionalidad requerida sobre la guerra y la paz, así como eventualmente para la creación de una plataforma de confianza entre los emisores de gases de efecto invernadero (GEI).