Jueves 3 de junio de 2021, p. 22
San Salvador., Mientras Dios me dé fuerza El Salvador no va a volver al pasado
, declaró la noche del martes el presidente Nayib Bukele, pese a las fuertes críticas de la comunidad internacional por la concentración de poder del mandatario, consolidada cuando la nueva Asamblea Legislativa, controlada por su partido Nuevas Ideas, destituyó a los jueces de la Corte Suprema y al fiscal general.
En un discurso por su segundo año de mandato, Bukele juró ante sus seguidores defender lo conquistado contra todo enemigo y los exhortó a luchar contra el aparato ideológico
controlado por grupos de la oligarquía
que por décadas ha controlado los destinos del país.
Nunca más vamos a regresar al sistema que nos hundió en la delincuencia, la desigualdad y la pobreza
, advirtió el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa, mientras los 56 diputados de Nuevas Ideas y sus aliados aplaudían sin parar.
Bukele llegó a la sede del Congreso para rendir cuentas de su segundo año de mandato, durante una sesión solemne a la cual fueron invitados miembros del cuerpo diplomático y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. También asistió la ex embajadora Jean Manes, recién nombrada encargada de negocios interina de la embajada de Estados Unidos.
El gobernante responsabilizó a la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista y al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que gobernaron el país en los últimos 30 años, de la alarmante delincuencia, la corrupción, la desigualdad y la pobreza.
Lo vivimos con la derecha que tenía detrás a la oligarquía, y con la izquierda, que supuestamente venía del pueblo y terminó sirviendo a los mismos oligarcas. Con el tiempo descubrimos que eran dos caras de la misma moneda
, acusó.
El mandatario añadió que la oligarquía todavía tiene mucho poder en el país, porque aún controla el aparato ideológico del Estado.