Sábado 29 de mayo de 2021, p. a11
Sin opción de que el equipo de natación artística luchara por la clasificación olímpica al no poder entrenar por la pandemia del Covid-19, Amaya Velázquez no se dio por vencida y se regresó a Guadalajara para esperar la apertura de las instalaciones.
La paciencia fue la mejor dosis y ahora celebra la medalla de oro que conquistó con su paisano Joel Benavides, en dueto mixto, en el Campeonato Panamericano de la Unión Americana de Natación (UANA ) en Aruba, clasificatorio a los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle, a efectuarse del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año.
Velázquez y Benavides ganaron el primer lugar con 69.2098 puntos, seguidos del dueto puertorriqueño integrado por Nicolle Torrens y Javier Ruisánchez, con 64.9251.
El binomio mexicano no fue el único en subir al podio en el certamen para las categorías de 12, 13 y 15 años, así como junior, que se disputó en la piscina Olímpico Roly Bisslik en Savaneta a la que se dieron cita representantes de Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, República Dominicana, Perú, Chile y del país anfitrión.
También sumaron siete primeros lugares, seis segundos y un tercero en las diferentes categorías en solo, dueto y equipo, que dirige la entrenadora rusa Olga Aseeva.