Promueven controversia constitucional ante la orden de aprehender al mandatario
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 7
Ciudad Victoria, Tamps., El Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Fiscalía General de la República y el juez de distrito que otorgó una orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Dicha orden, señaló, afecta la esfera constitucional del Poder Legislativo del estado que, el pasado 30 de abril decidió no homologar la declaración de procedencia contra del mandatario estatal que una hora antes había aprobado la Cámara de Diputados.
Lo anterior, sostuvo, implica que el gobernante mantiene su fuero y no se puede girar ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra
.
Las acciones de la FGR y del juez del estado de México contravienen a la Constitución respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 emitió el 14 de mayo un ministro de la SCJN
, quien desechó un primer recurso presentado por la Legislatura de Tamaulipas.
Ayer, el gobierno estatal instaló un módulo de oficialía de partes en la casa de gobierno para recibir cualquier notificación ministerial o judicial sobre la situación legal de García Cabeza de Vaca.
Alrededor del mediodía arribaron a Casa Tamaulipas varios integrantes del gabinete estatal, algunos señalaron que sostendrían una reunión de trabajo con el gobernador.
Entre ellos estuvieron Rómulo Garza, titular de Bienestar Social (Sebien); Miguel Ángel Villarreal Ongay, de la Secretaría el Trabajo; María de Lourdes Arteaga, secretaria de Finanzas; Mario Gómez Monroy, de Educación, y César Verástegui Ostos, secretario general de gobierno; al amanecer salió del lugar el senador Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador.
Este último aseguró que el mandatario se encuentra bien y realiza sus funciones con normalidad tenemos confianza en la Constitución y el gobernador sigue firme. El ministro de la SCJN ya se expresó y tenemos gobernante
.
Enfatizó que la población tamaulipeca debe estar tranquila, ya que hay gobernabilidad pues los tres poderes están en funciones.
En un radio de cinco kilómetros del inmueble desde donde, según fuentes oficiales de comunicación social, el mandatario estatal despacha de manera ordinaria, hay presencia de elementos de la Policía Estatal y Ministerial en vehículos tipo Rino y camionetas Pick-up, que reali-zan vigilancia.
El jueves se pudieron observar en los alrededores tanquetas blindadas para misiones de alta peligrosidad pertenecientes al Grupo de Operaciones Especiales, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.