Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Raúl Jiménez, sin secuelas por fractura en el cráneo; volverá en julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. a10

La incertidumbre terminó para el delantero mexicano Raúl Jiménez, quien regresará en julio a los entrenamientos al parejo con sus compañeros en el club inglés Wolverhampton, luego de una fractura de cráneo, aunque deberá utilizar un casco protector por el resto de su carrera. Pese a la recuperación no disputaría la Final Four de la Nations League con el Tricolor.

La fractura de cráneo ha sanado completamente; usará una protección en la cabeza para reforzar el área de hueso dañado por el resto de su carrera, pero tiene la fuerza necesaria para regresar a jugar sin la protección, dijo el doctor de los Wolves, Matt Perry, al afirmar que no tiene secuelas.

Raúl ha progresado de un entrenamiento físico básico, al trabajo competitivo desde el mes de marzo. Sólo ha estado restringido para poder cabecear y los duelos aéreos. Ha recibido el alta para comenzar también con esas actividades pues se encuentra apto, fuerte y con la agilidad de siempre.

Jiménez, de 30 años de edad, se encontraba en una de sus mejores etapas como goleador referente del Wolverhampton cuando sufrió en noviembre una aparatosa lesión que lo llevó al quirófano por un severo trauma cerebral y fractura de cráneo, seguido de una complicada recuperación de seis meses.

Aun cuando una conmoción puede tomar semanas o meses para recuperarse al cien y el trauma cerebral puede dejar déficit a lo largo del plazo, el delantero tricolor logró sobreponerse para continuar con su carrera futbolística.

No tiene signos notorios de alguna repercusión y se encuentra en la etapa en la que podemos contemplar el regreso a la carrera que ama; con un grado de precaución requerida, agregó Perry.

Indicó que la fase de rehabilitación para participar en un partido con el equipo comenzará en julio y tendrá un control estricto en un principio. Esto responde al hecho de que, aunque su recuperación parece ser total, todavía existe un enorme paso entre el entrenamiento y la competencia.

Sin embargo, dijo que “tenemos la expectativa de que Raúl esté disponible para ser considerado al cien por ciento para la temporada 2021/22 con los Wolves”.

Cuando Jiménez se lesionó se encontraba en la cumbre de su carrera. Comenzaba la temporada con tres goles, pero ya presumía otros 44 tantos en todas las competencias con el Wolverhampton desde que llegó en 2018. Además, su carta tiene un costo de 35 millones de euros (42.6 millones de dólares), de acuerdo con el portal especializado Transfermarkt.

Nuno Espírito Santo, técnico de los Wolves, reveló a la cadena Sky Sports, que analizan la reaparición de Jiménez en el banquillo de suplentes para el duelo contra el Manchester United, correspondiente a la última fecha de la liga inglesa.

Necesitamos tiempo para sentarnos y decidir, ya tenemos el reporte, pero lo confirmaré en un momento adecuado. No quiero apresurar las cosas, me debo sentar con el doctor, con Raúl y tener una buena conversación sobre esto para saber qué es lo que viene, dijo.