Sábado 15 de mayo de 2021, p. a11
Roma. Rafael Nadal puso fin a una racha de tres derrotas seguidas en duelos ante Alexander Zverev con un convincente triunfo de 6-3 y 6-4 sobre el alemán, para avanzar a las semifinales del Abierto de Italia, donde el uno mundial Novak Djokovic vio interrumpido por la lluvia su duelo ante Stefanos Tsitsipas, cuando el griego le ganaba 6-4 y 2-1.
Si Djokovic estaba contra las cuerdas, de cara al desenlace del juego el sábado, el torneo de Roma terminó para la número uno del tenis femenil, la australiana Ashleigh Barty, quien abandonó en cuartos por lesión.
Nadal fue por lo tanto la principal estrella en sellar su pasaje a semifinales de Roma, un torneo en el que el español aspira a un décimo título.
Rafa se vengó del alemán (6º de la ATP), quien lo eliminó la pasada semana en los cuartos de final de Madrid.
Tras esa derrota en la capital española y la sufrida también en cuartos en Montecarlo el pasado mes, Nadal consigue su mejor actuación en un Masters 1000 este año, a dos semanas de Roland Garros.
En semifinales se medirá con el estadunidense Reilly Opelka (47º), quien derrotó al argentino Federico Delbonis (64º), 7-5 y 7-6 (7/2). Con su gran estatura (2.11 metros) y sus servicios supersónicos que alcanzaron los 230 km/h, pero también su relajación total en la pista esta semana, Opelka encadenó una cuarta victoria consecutiva en la capital italiana sin ceder un set ni un rompimiento, con casi 80 directos logrados.
Por lesión en el hombro derecho, Barty abandonó ante la estadunidense Coco Gauff, cuando la superaba 6-4 y 2-1. Gauff (17 años, 35 del mundo) jugará en semifinales contra la ucraniana Elina Svitolina o la polaca Iga Swiatek. Ese partido tampoco pudo jugarse por la lluvia y fue reprogramado para hoy.