Miércoles 17 de marzo de 2021, p. 28
De las 14 viviendas que reportaron daño estructural por la grieta que se abrió en la primera sección de San Juan de Aragón, en Gustavo A Madero, cinco presentan una afectación mayor, por lo cual el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Protección Civil recomendaron desalojar las viviendas para evitar riesgos.
Asimismo informaron que realizarán diferentes estudios para detectar las desviaciones del agua generadas por la fuga en la red que ayer quedó reparada, informó el director del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Rafael Carmona, por lo que se restableció el suministro del líquido.
A las 20 familias afectadas se les habilitó un albergue en el centro social El Zarco para que puedan permanecer en este espacio mientras se realizan los estudios que tardarán en promedio dos días, informó el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.
La alcaldía, aseguró el funcionario, apoyará destinando recursos para la rehabilitación de viviendas y se brindarán alimento, medicamento y resguardo a las familias afectadas.
Por su parte, Rafael Carmona indicó que los gastos por los daños a los inmuebles se pagarán a través de un seguro, mientras que con el apoyo de expertos del Instituto de Ingeniería se procederá a reparar la grieta que se generó a partir de un deslizamiento abrupto del suelo.
Dijo que aún se desconoce el origen de la grieta, que ante el movimiento dañó una tubería de diez centímetros, lo que obligó al cierre de las válvulas, para evitar el desperdicio de agua y que los escurrimientos removieron más el suelo.
“La grieta está siendo atendida, analizada, estudiada –tanto por nosotros, como por Protección Civil– y la tubería de 4 pulgadas ya está… ya está reparada, estamos por cerrar esa nueva conexión de la tubería de 4 pulgadas en el sitio dañado para restablecer el servicio”, expresó.
La secretaria de Protección Civil, Myriam Urzuìa, señaló que debido al asentamiento diferencial se vieron afectadas varias tuberías que pasan por la zona, por lo que se solicitó al Instituto de Seguridad para las Construcciones la revisión estructural de esos domicilios.
Se trata, dijo, de conocer con exactitud el tipo de arreglos que necesita cada uno, por lo que especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM realizarán los estudios.