Domingo 28 de febrero de 2021, p. 7
Autoridades y académicos de las principales instituciones de educación superior (IES) en México alertaron que los desafíos pospandemia no sólo incluyen el regreso a clases presenciales, sino garantizar un futuro a los jóvenes universitarios y hacer de estas casas de estudio espacios más incluyentes y libres de violencia de género.
En la mesa redonda La educación superior: las grandes instituciones nacionales
, convocada por El Colegio Nacional en el contexto del centenario de la SEP, José Sarukhán, ex rector de la UNAM, destacó que entre los principales retos para las IES está sensibilizar a los estudiantes de las diversas disciplinas y carreras que el desafío ambiental no es un problema de una sola profesión, sino de todos.
Consideró necesario crear una nueva, más ambiciosa y compleja currícula de estudios interdisciplinarios como parte de las transformaciones que experimenta la generación de conocimientos en el siglo XXI
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Arturo Reyes, director general del IPN, advirtió que debemos recuperar la sociabilidad del fenómeno educativo y revertir las desventajas en materia de acceso a las tecnologías que están provocando graves desequilibrios entre universitarios.
Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, destacó que se deben ofrecer soluciones a los graves problemas de desigualdad en el país, así como en materia de violencia e inequidad de género.
Alertó sobre la desvalorización del trabajo científico
, por lo que es un reto seguir generando conocimiento, pero también mejores formas de comunicarlo y que se revalorice esta labor, en particular de ciencias sociales y humanidades
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