El pacto fiscal que quieren dejar gobernadores panistas fue de Calderón // Ejército arropa a Cienfuegos // INE, no a candidatos machistas
Errores
, mentiras y montajes de Loret //Manipulación de acto judicial // Por miedo
y amenazas
// Israel Vallarta, sin abogado
Va iniciativa contra outsourcing // Aliancistas: reclamen a Calderón
En los estados, viejas costumbres // Alianza opositora ilegal // Outsourcing: los abusos
l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará una iniciativa para acabar con los abusos laborales y fiscales cometidos a través de la figura del outsourcing, ya sea mediante su regulación o desapareciéndola. Para ejemplificar la conducta de las empresas dedicadas a manejar las nóminas de terceros, el mandatario señaló que a finales de año cientos de miles de trabajadores son dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que estos puestos laborales se recuperan en enero o febrero, maniobra mediante la cual sus empleadores les niegan el pago del aguinaldo y les impiden acumular antigüedad. De acuerdo con López Obrador, la situación actual es producto de la reforma laboral aprobada en las postrimerías del sexenio de Felipe Calderón, cuyo sentido fue dar facilidades para violar los derechos de los trabajadores.
Aplauden iniciativa contra subcontratación
l Presidente anunció que enviará una iniciativa de ley para que desaparezca el outsourcing o subcontratación laboral, lo cual celebramos quienes desde que existe esta figura nos hemos opuesto a la misma, por tratarse de una gran injusticia contra los trabajadores y ser fuente de ingresos ilegales para las empresas que se han valido de esa figura. La relación laboral entre la parte trabajadora y el patrón es directa y quien se beneficia de la mano de obra es el responsable directo de todo lo que de ella derive, no se justifica que se lucre con el interés de los trabajadores y se les arrebate parte de sus ya menguados ingresos ni que se evada una obligación fiscal.
l 15 de octubre, el general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa con Enrique Peña Nieto, fue arrestado y acusado por una corte en Nueva York de haberse coludido con otros para importar heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana a EU y de haber lavado el dinero que ganó con estos negocios.
ostrar a un pueblo para atraer inversión externa no es una buena base para la economía. No nos sorprenda entonces que el Presidente haya cambiado el rumbo. Lo que es admirable es que, sujeto como está por reglas económicas globales, adopte la siguiente estrategia:
on este artículo concluye un repaso sucinto del Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2020, reporte anual emblemático de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, dedicado en lo esencial a la apreciación de los considerables daños infligidos por la pandemia de Covid-19 a la economía y el comercio mundiales. En una primera parte, aparecida el primero de octubre, se prestó atención a los factores que en el curso del último decenio condujeron a la pandemia y a sus primeras y tremendas repercusiones. Una segunda entrega, el 15 del mismo mes, aludió al alcance y gravedad de las afectaciones a la producción, el empleo y los salarios, el comercio, los ingresos y la desigualdad, y su proyección en una década que se inicia bajo los peores presagios y se teme sea uno más de los ‘decenios perdidos’. Se presenta ahora una versión –que espero no resulte simplificada en exceso– de la respuesta propuesta por la Unctad en ese informe: la integración e implementación de una estrategia global, concebida como un plan mundial de recuperación, para superar tales consecuencias y encauzar el desarrollo futuro por rumbos más equitativos y menos vulnerables.
l régimen de Trump anuncia su nuevo plan para ayudar
al pueblo de Cuba y corta las remesas desde Estados Unidos, con el pretexto de que éstas ayudan a los militares. Más de 400 oficinas de la Western Union tuvieron que cerrar en la isla, en virtud del cálculo imperial que ofrece a los cubanos como corderos de sacrificio para ganar votos en Florida, sin que nadie explique cómo se puede parapetar la democracia
sobre el dolor de las familias, ni por qué tanta gente en Miami se presta al colaboracionismo abierto con el verdugo de sus padres, abuelos y hermanos.
econocer que América Latina se encontraba en un momento difícil antes del Covid-19, ya que había un lento crecimiento económico, una creciente y amenazante desigualdad e importantes problemas ambientales, lleva ineludiblemente a aceptar que ante el duro embate de la pandemia resulta imperativo lanzar una nueva estrategia económica, sostenida por pactos políticos que incorporen una amplia y variada participación social. De acuerdo con esta propuesta de la Cepal, lo que debe estar en el centro de estos esfuerzos es la construcción de un estado de bienestar que garantice acceso universal a un sistema de salud público; que se apoye en una nueva fiscalidad redistributiva; ofrezca mejores bienes y servicios públicos; con sostenibilidad ambiental, y que genere recursos para que se incremente la inversión pública y privada.
n la celebración de la Plaza Dignidad por la enorme victoria popular chilena en el plebiscito del 25 de octubre, la multitud enarbolaba dos grandes banderas muy simbólicas. Una, la del discriminado, reprimido y combativo pueblo mapuche, adoptada como propia por la rebelión social que justamente acaba de cumplir un año. La otra era una bandera negra en que quienes hoy luchan por un cambio radical de la sociedad chilena, entre ellos muchos jóvenes de ambos sexos, interpelaban al dictador Augusto Pinochet: Borrar tu legado será nuestro legado
. Y es que la llamada transición chilena se ha llevado a cabo bajo la égida de la Constitución pinochetista. Por más que los partidos de derecha y los de la Concertación –no tiene nada de izquierda– argumenten que le han hecho cambios, éstos fueron eminentemente cosméticos, referidos a la democracia formal y procedimental. En resumidas cuentas, entre ese cuerpo legal y el también pinochetista Tribunal Constitucional, más la falta de voluntad política de esos partidos, se han erigido en obstáculos formidables para impedir que prosperara cualquier reforma que hiciera mella al modelo neoliberal. Es el caso, por ejemplo, de las reformas a la educación prometidas en campaña por la presidenta Michelle Bachelet ante el enérgico reclamo de los grandes movimientos estudiantiles de 2006 y 2011, convertidas en nada. No dio respuesta satisfactoria a ninguna de las demandas fundamentales de estudiantes y docentes. La educación gratuita como derecho no se logró, pues el armatoste legal pinochetista no reconoce derechos sociales, sino libertades
. Usted tiene la libertad de escoger a qué escuela manda a sus hijos y el Estado no tiene responsabilidad alguna en ello. Tiene también la libertad de escoger a qué universidad asiste. Eso sí, el considerable endeudamiento en que incurrirá a lo largo de los estudios, a menos que sea pudiente, corre por su cuenta. El Estado es subsidiario y no tiene que ver con eso. Ni el agua es un derecho en Chile, sino un bien
para ser comercializado.
os de los capítulos más inverosímiles del México contemporáneo y que en estos días nos tienen en ascuas –como son las detenciones y los procesos judiciales en Estados Unidos contra el ex secretario de Defensa general Salvador Cienfuegos y contra el ex secretario de seguridad pública Genaro García Luna por narcotráfico, conspiración y lavado– son la prueba más contundente de que la literatura puede fijar complejos procesos sociales y muchas veces anticipa el destino del hombre.