Jueves 29 de octubre de 2020, p. 23
En el comienzo de la temporada de reportes de los bancos que operan en el país, Santander y HSBC, ambos de matriz española, reportaron caídas en las utilidades e incremento en las reservas crediticias, en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Entre enero y septiembre, Santander México reportó utilidades por un total de 14 mil 674 millones de pesos, lo que representó una contracción de 10.6 por ciento en comparación con los 16 mil 416 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, de enero a septiembre, HSBC México reportó utilidades por 3 mil 580 millones de pesos, lo que representó una contracción de 49 por ciento en comparación con los 6 mil 998 millones obtenidos en ese mismo lapso de 2019.
Según el reporte, tan sólo entre julio y septiembre tuvo pérdidas por 25 millones de pesos. Es la primera institución considerada de importancia sistémica que tiene pérdidas.
Por otra parte, Santander dio a conocer que hasta septiembre ha creado reservas por un total de 18 mil 11 millones de pesos.