Miércoles 21 de octubre de 2020, p. 23
Hasta el tercer trimestre del año, seis de cada 10 controversias presentadas a instituciones financieras, como bancos, son desfavorables para los usuarios de servicios financieros, revelan cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
De acuerdo con los más recientes datos del organismo defensor, hasta el mes de septiembre se han ejercido un total de 912 mil 462 acciones de defensa (asesorías, reclamaciones, entre otras), de las cuales 136 mil 403 o 15 por ciento se convirtieron en una queja en contra de alguna entidad.
Del total de las quejas, 88 mil 886 o 65 por ciento fueron presentadas en contra de bancos, 15 mil 596 o 11 por ciento fueron destinadas al sector seguros, 14 mil 995 o 11 por ciento a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, 9 mil 683 o 7 por ciento contra Sociedades de Información Crediticia (SIC’s), 4 mil 88 o 4 por ciento para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y 2 mil 355 en otros sectores.
Así, 127 mil 155 quejas pasaron a ser controversia o un proceso en contra de la institución financiera. Según la Condusef, esto implicó una reducción de 43.9 por ciento con respecto de las obtenidas hasta el tercer trimestre del año pasado.
No obstante, solamente 43 por ciento de las resoluciones fueron favorables para el usuario y 57 por ciento fueron desfavorables. El promedio de respuesta, refirió el organismo, es de 20 días hábiles.
Por productos financieros, detalló la Condusef, 24 mil 781 controversias fueron por tarjetas de crédito, 18 mil 60 en débito, 14 mil 118 por créditos personales, 9 mil 299 en reportes de crédito especial y 6 mil 794 quejas en contra de despachos de cobranza. Destacó que en este último caso, existe un aumento de 126.5 por ciento con respecto de las obtenidas en el tercer trimestre de 2019.
Según la Condusef, Banorte es la institución con mayor número de controversias hasta el tercer trimestre del año, con un total de 14 mil 800; le sigue BBVA, con 14 mil 770; Citibanamex, con 13 mil 409; Santander, con 13 mil 223, y Trans Unión de México, con 6 mil 651.
La principal causa con controversias, detalla el organismo defensor, son por las gestiones de cobranza de los despachos contratados de los bancos, con un total de 20 mil 426; le siguen los consumos no reconocidos con 15 mil 823 y transferencias electrónicas no reconocidas, con 6 mil 390. En este último caso, las reclamaciones han crecido 18.6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.