Jueves 8 de octubre de 2020, p. 16
En México se han reportado 6 mil 315 casos probables de Covid-19 en personas que viven con VIH/sida, de las cuales 38 por ciento se confirmó con prueba de laboratorio, una tercera parte requirió hospitalización y 13 por ciento falleció, dijo Alethse de la Torre, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).
Advirtió sobre la necesidad de que los servicios de salud en esta área se empiecen a retomar, porque durante la emergencia sanitaria se redujo en 59 por ciento la cantidad de pruebas de detección del VIH y 57 por ciento las que detectan sífilis. Además, sólo una de cada tres embarazadas se realizó el examen de detección del virus, lo que aumenta el riesgo de contagio desde la gestación, en el embarazo o durante el parto.
La funcionaria participó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional, donde José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que la cifra de contagios confirmados en el país llegó a 799 mil 188, lo que equivale a un incremento de 4 mil 580 respecto al martes. También indicó que se sumaron 378 fallecimientos, para un acumulado de 82 mil 726.
Tienen sida 270 mil en el país: Censida
Las cifras incluyen los contagios confirmados por asociación epidemiológica, es decir, de personas que presentaron síntomas de Covid-19, no tuvieron la confirmación por laboratorio pero estuvieron en contacto con un enfermo que sí tuvo un resultado positivo al virus SARS-CoV-2 en el examen clínico. También están aquellos con dictamen clínico de Covid-19.
Sobre la situación del VIH/sida, De la Torre recordó que en México 270 mil personas viven con esta enfermedad, de las cuales, 70 por ciento tiene el diagnóstico clínico y de éstas, seis de cada 10 reciben el tratamiento médico antirretroviral.
En tanto, de quienes llevan una terapia, 60 por ciento ha logrado mantener el VIH en niveles indetectables en sangre. La funcionaria llamó la atención sobre el hecho de que los individuos indetectables contribuyen a frenar la transmisión del VIH.
Señaló que a partir de agosto se buscó reanudar los servicios médicos para los portadores de VIH/sida, pues es necesario dar el seguimiento con exámenes de laboratorio sobre la carga viral y los niveles de células CD4 (sistema de defensas del organismo). Ambos factores indican si los medicamentos están siendo efectivos en el control de la infección.