Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 26
En medio de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19 y la suspensión temporal de los programas de donación y trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procuró 62 donaciones multiorgánicas y 215 de tejidos, con lo que se realizaron 349 trasplantes de riñón y 14 de hígado de donador vivo y cadavérico; 322 de córnea, tres de corazón y 87 más de células progenitoras hematopoyéticas.
Durante la pandemia el IMSS ha dado prioridad a la atención de urgencias nacionales y asignaciones prioritarias para preservar la vida de derechohabientes, con la procuración de 500 córneas, 124 riñones, 25 hígados, tres corazones, 30 de tejido musculoesquelético, 13 de piel y dos válvulas cardiacas, explicó la jefa de área de donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Erika Rivera Durón.
Con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, la especialista del IMSS informó que durante la fase 3 de la pandemia se reconvirtió 80 por ciento de las Unidades Médicas Hospitalarias con el Programa de Donación y Trasplante, sus médicos se sumaron a los equipos Covid-19, con la finalidad de hacer frente común a la emergencia.
Precisó que para la donación se implementó un protocolo especial por la crisis sanitaria, para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias; en trasplantes se dio seguimiento a pacientes trasplantados y donadores de manera virtual, telefónica o presencial, según cada caso.
Subrayó que durante la recuperación hospitalaria se están retomando los procesos de donación y trasplante, con base en el semáforo de riesgo epidemiológico en cada unidad hospitalaria.
Al protocolo del donante cadavérico multiorgánico, donante vivo y receptores en lista de espera, se agregó como medida de seguridad para derechohabientes y equipo médico, la toma de prueba de PCR en hisopado nasofaríngeo para virus de Covid-19 y tomografía de tórax. Los estudios deberán realizarse máximo 48 horas antes del trasplante o la donación.