Sería temporal y sin poner en riesgo las finanzas públicas, pues se integrará con recursos federales, privados y sindicatos, revela el senador Napoleón Gómez Urrutia
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 6
La Comisión de Trabajo del Senado analiza establecer un ingreso extraordinario de bienestar
para apoyar de forma temporal a los trabajadores que perdieron el empleo a causa de la pandemia del Covid-19, sin poner en riesgo las finanzas públicas, ya que se integrará con recursos del gobierno federal, los empresarios y los sindicatos, reveló el presidente de ese organismo, Napoleón Gómez Urrutia.
Precisó que el próximo martes se discutirá el dictamen que se integró con nueve iniciativas de senadores de todas las fuerzas políticas, que coinciden en el objetivo de ayudar a aminorar el impacto de la crisis en las familias de quienes quedaron en el desempleo, mientras se reactivan las actividades económicas.
El también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, insistió en que se trata de establecer ese ingreso temporal, con responsabilidad y cuidado, por el peso que puede tener en las finanzas públicas. Por ello se ha pedido la opinión de autoridades de la Secretaría de Hacienda, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otros organismos del gobierno federal, a fin de definir el respaldo financiero, ya que la cifra de quienes perdieron el trabajo es muy grande.
El senador de Morena resaltó que pueden cruzarse de brazos, porque el problema está ahí y podría adquirir otras dimensiones. Se habla –indicó– de un millón 300 mil empleos formales perdidos, además de los informales. En el caso de la minería, dijo, no ha habido pérdida de fuentes de trabajo, ya que tanto los metales preciosos, como el oro y la plata y los industriales –cobre, acero y zinc–, han ido al alza a escala internacional y las empresas mantuvieron sus programas.
La problemática se discutirá el martes próximo, en la sesión de las comisiones de Trabajo, de Estudios Legislativos Primera y de Igualdad de Género, en que se pondrá a debate ese dictamen para crear el ingreso extraordinario de bienestar
.
Se deberá buscar el equilibrio, insistió, definir los alcances de ese apoyo a los que perdieron el trabajo por el Covid-19.
Por otra parte, el senador Gómez Urrutia consideró de gran relevancia la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió esta semana a la Cámara de Diputados para reformar la Ley de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que beneficia a quienes después de toda una vida de trabajo podrán pensionarse de manera digna.
Camino que se hacía muy largo
Reducir de mil 250 a 750 semanas de cotización es un acto de justicia
, ya que el camino para llegar a la jubilación se hacía muy largo
, recalcó el legislador y dirigente sindical. Agregó que la propuesta presidencial es el arranque para garantizar mejores pensiones, que realmente permitan a los trabajadores en retiro cubrir sus necesidades básicas.
Confió en que, conforme mejore la economía, la ley se actualice para mejorar las condiciones de vida de los jubilados y pensionados.