Pondera el repunte de las remesas en la recuperación
Con la reforma a Infonavit y Fovissste los trabajadores decidirán si compran un terreno o construyen sus casas, expone el mandatario en Veracruz
Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 6
Xalapa, Ver., El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, ante la caída económica que provocó la pandemia Covid-19, vamos ya saliendo del hoyo en lo que tiene que ver con la economía. Con la pandemia se paralizaron todas las actividades productivas y se cayó la economía
. Recordó que entre abril y julio se perdieron un millón de plazas formales, pero entre agosto y septiembre estimó que se recuperarán alrededor de 200 mil empleos.
López Obrador aseveró que estos datos reflejan que se van a cumplir los augurios gubernamentales sobre el comportamiento de la economía mexicana que será de un descenso y ascenso en forma de V, caída y recuperación. Consideró que, en esta coyuntura, el incremento de las remesas de los paisanos en Estados Unidos a sus familias ha sido importante pues, en contra de los vaticinios de los expertos de que se caerían, se han incrementado 12 por ciento.
Al iniciar una gira de trabajo de dos días por esta entidad, en su discurso en el Museo de Ciencia y Tecnología de esta capital del estado, para evaluar los efectos de la política social, reiteró que ya prepara una iniciativa de reformas a la legislación para que tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) como el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) entreguen los créditos directos a los trabajadores para eliminar los abusos que se cometieron en el pasado.
El mandatario aseveró que se construyeron unidades habitacionales en zonas aisladas, “unos ‘huevitos’ carísimos por la intermediación de empresas inmobiliarias; ¡cuántos políticos hicieron su agosto!; por eso tenemos ahora 400 mil departamentos abandonados”, porque están ubicados en zonas de riesgo. Con la reforma, ofreció, se entregará el apoyo directo a los trabajadores para que ellos decidan si compran un terreno o construyen sus propias casas.
Para López Obrador también en materia sanitaria hay avances importantes, ya que en la actualidad en 27 estados los niveles de contagio de Covid-19 van a la baja y sólo en cinco entidades se mantiene una tendencia contraria que se necesita controlar. Una vez más, calificó de acertada la estrategia de salud para que no ocurriera lo que pasó en Europa, donde se rebasó la capacidad hospitalaria.
En México, acotó, se pudo evitar esa situación porque en su momento la sociedad colaboró en el confinamiento, lo que permitió tener tiempo para contratar a 50 mil trabajadores de salud, adquirir ventiladores y contar con la infraestructura para atender a los enfermos, porque, insistió en sus cuestionamientos a regímenes del pasado, heredamos un sistema de salud muy precario, que estaba en los suelos
.
Al destacar el comportamiento humanista
del sector salud, dijo que la estrategia aplicada y el comportamiento social fueron importantes, porque si no evitábamos pronto el contagio, si no se aplanaba la curva, y se disparaba, nos iba a superar rápido la pandemia en la atención médica y podría suceder lo que desgraciadamente pasó en algunos países de Europa y en la ciudad de Nueva York
, donde era tanta la demanda de una cama y de ventilador que no podían atender a los enfermos.
Vamos hacia adelante. Espero que pronto se regrese por completo a la normalidad
y que no haya rebrotes, como ocurre en algunos países de Europa, apuntó el Presidente. En materia de política social, recordó que los apoyos alcanzan a seis de cada 10 familias.