Sábado 29 de agosto de 2020, p. 4
Las campañas de descrédito y desprestigio a través de la caricatura política, de las que fue objeto el presidente Francisco I. Madero por las elites políticas y económicas del porfiriato, fue tema de la conferencia que ofreció el caricaturista e investigador Rafael Barajas El Fisgón, en la 33 edición de la Feria Universitaria del Libro, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que fue transmitida ayer en la página de Facebook de la institución.
El autor del libro El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero, publicado por el Fondo de Cultura Económica, compartió una serie de caricaturas que se incluyen en ese ejemplar para explicar cómo se articularon las agresivas campañas de desprestigio contra Madero
.
Como investigador, Barajas hizo un recorrido histórico y comentó, sobre todo, las caricaturas publicadas en las revistas Multicolor, una especie de Televisa de la época
, y El Ahuizote, en las cuales se intentó desprestigiar a Madero, desde que comenzó su actividad política hasta su asesinato, a principios de 1913, pasando por los momentos en los que el movimiento antirreleccionista maderista se acrecentó y cobró enorme relevancia, al punto de llevarlo a la presidencia.
Barajas destacó que hemos olvidado cómo se veía a Francisco I. Madero en su momento histórico. Si se hace un recuento de la iconografía antimaderista, la percepción de aquel entonces es muy diferente a la que tenemos hoy
.
Hay que recordar, explicó, “que el dictador Porfirio Díaz tenía controlada a la prensa de manera muy eficaz, y había acabado con la denominaba prensa doctrinaria de combate. Tenía el mismo control de una especie de prensa que se denominaba de a centavo y otra con mayor reconocimiento como El Imparcial”.
Madero al principio era visto como totalmente marginal, como una cosa sin importancia. Si lo trataban, era para menospreciarlo
, pero cuando se acrecienta en toda la nación el movimiento maderista y la insurrección revolucionaria, aparecen otras caricaturas, con las que le rinden admiración.
“Imágenes que predominaron sólo por unas semanas, pues también fueron momentos en los que surgió un movimiento en su contra, con agresivas caricaturas que lo atacan de manera inclemente, a través de El Ahuizote y Multicolor”.
El Fisgón explicó la también brutal campaña de desprestigio contra Emiliano Zapata, y cómo el entonces presidente de facto, León de la Barra, operó una cruzada contra Madero para restarle fama.
De igual forma, se refirió a cómo incluso revistas de espectáculos lo desacreditaron de manera feroz, y de qué forma empresarios del viejo régimen auspiciaron publicaciones de la época para desprestigiar a Madero, paralelismos que se pueden encontrar en la actualidad en ciertas publicaciones que han creado una narrativa para desacreditar al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador
.