Sábado 29 de agosto de 2020, p. 4
La primera gala digital de la Compañía Nacional de Danza (CND) de México se realizó la noche del jueves en línea, con el estreno de seis piezas coreográficas creadas por docentes y bailarines de la agrupación.
Además, en esta función virtual especial, denominada Gala en tu Casa, se presentaron seis fragmentos de piezas de su repertorio.
La transmisión del trabajo dancístico, en el canal de YouTube de la CND, implicó que bailarinas y bailarines grabaran las piezas coreográficas de corte clásico y neoclásico, teniendo como escenario y escenografía no sólo la sala o el comedor de sus casas, sino también espacios no convencionales, como azoteas o estacionamientos públicos.
La Gala en tu Casa fue apreciada por casi 600 espectadores, quienes pudieron disfrutar la creatividad y el talento de los jóvenes integrantes de la CND, así como el lúdico trabajo tecnológico audiovisual que permitió, por ejemplo, que en la pieza que abrió la presentación, adaptación de un fragmento de La bayadera, a cargo de Jacqueline López, una sola bailarina se multiplicara para formar un cuerpo de baile de 12 mujeres, mosaico de ventanas abiertas y retratos en movimientos clásicos de danza.
Una gozosa y lúdica pieza neoclásica cerró la transmisión: Desvarío, con coreografía de Julio Morel, música de Mariano Mores, interpretación de Agustina Galazzi y edición del video de Gerardo Martínez, juguetón baile con sabor a tango que aprovechó las nítidas, efímeras y diarias luces y sombras que se desarrollan de un estacionamiento público.
Otros de los estrenos fueron Añoranza, con coreografía e interpretación de Ana Elisa Mena, música de Ennio Morricone y edición de video de Roberto Rodríguez; SYL, con música de Redi Hasa, coreografía, interpretación y edición de video de los jóvenes creadores escénicos Scarlett Güémez y Luis Mondragón, quienes bailan en pareja, en lo que parece un sótano, creando una singular y neogótica atmósfera amorosa.
L’ombre, con coreografía de Jacqueline López, música original de Alonso J. Burgos y las interpretaciones de Alicia Hauffray y Érick Rodríguez, fue otro estreno para el cual se seleccionó como espacio escénico el hotel Umbral México, donde muros de ladrillo rojo y angostos pasillos ciñeron las emociones de un hombre y una mujer.
Los otros dos estrenos fueron: Pavana, con coreografía e interpretación de Julio Morel, y Song of Myself, con coreografía de Julio Arozarena, interpretaciones de Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez, música de Franz Schubert y Dafnis Prieto y texto en off de Facundo Cabral.
El programa de Gala en tu Casa integró también las adaptaciones de las clásicas piezas el Lago de los cisnes, El corsario y El talismán, originales de Marius Petipa; Carmen, con coreografía e interpretación de Argenis Montalvo, y La muerte del cisne, con adaptación coreográfica e interpretación de Mayuko Nihei, quien seleccionó como espacio escénico la azotea de un edificio de la Ciudad de México.
Extraordinaria gala en la que se combinaron trabajos clásicos del ballet con obras contemporáneas concebidas durante el confinamiento, mismas que se pueden apreciar en el canal de YouTube de la CND.