Miércoles 19 de agosto de 2020, p. a11
Ginebra. La FIFA creó ayer un nuevo periodo para partidos de selecciones internacionales en medio de la temporada europea de futbol 2021-2022 para realizar los encuentros que fueron suspendidos debido a la pandemia.
El organismo rector del futbol mundial actualizó su calendario con jornadas fijas del 24 de enero al 1º de febrero de 2022 para todas las confederaciones, a excepción de la UEFA, para remplazar par-tidos originalmente planeados para el mes próximo.
Las selecciones de Europa aún van a jugar dos veces del 3 al 8 de septiembre antes del arranque de la mayor parte de las ligas nacionales, y no van a disputar nada en el periodo recién creado.
La decisión de la FIFA podría forzar a un cierre de 10 días para los clubes europeos, que han presionado a la organización para limitar el número de veces que sus jugadores deben viajar internacionalmente y arriesgarse a lesiones al participar con sus países.
Las Primeras Divisiones en las ligas europeas, que deben dejar un fin de semana sin partidos durante los encuentros internacionales, todavía no discuten la decisión de la FIFA, reveló ayer el grupo de dichos torneos.
El pedido de nuevas fechas de la FIFA se produjo el mes pasado por parte de la Conmebol, que se ha rezagado en su programa de eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022.
La FIFA confirmó además que creó un espacio para que la Copa Africana de Naciones se juegue en enero de 2022 en lugar de ese mismo mes, pero del año próximo.
Ese paso ya había sido anunciado por la Confederación Africana, pero las fechas exactas no se han revelado. Ese torneo usualmente obliga a los clubes europeos a prescindir de sus jugadores de dicho continente por varias semanas.
Asimismo, se acordaron las nuevas fechas de la próxima Copa Oro de la Concacaf (las rondas preliminares se disputarán del 2 al 6 de julio de 2021 y la ronda final, del 10 de julio al 1º de agosto) y la cesión obligatoria de jugadores a partir del 28 de junio del siguiente año.